La estrategia para prevenir el embarazo adolescente en Xochimilco incluye educación sexual en escuelas y clínicas para el aborto legal
Por Edgar Segura*
En trajinera, a caballo o en bicicleta, la educación sexual llega hasta las zonas más aisladas de Xochimilco. En esta alcaldía de la CDMX, que tiene la segunda mayor tasa de embarazo adolescente, el reto no sólo consiste en llevar las charlas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos a las escuelas.
También hay que llegar a la zona chinampera y a la zona de la montaña, que presentan características complejas de aislamiento, marginalidad y deserción escolar.
Para enfrentar este reto, autoridades sanitarias, el gobierno de la alcaldía, asociaciones civiles y hasta organizaciones internacionales emprendieron una estrategia interinstitucional para la prevención del embarazo en adolescentes que incluye ferias de educación sexual en las escuelas, el equipamiento de centros de atención de primer nivel para mujeres donde se podrá practicar la interrupción legal del embarazo y hasta charlas sobre sexualidad en trajineras.
“La zona chinampera y la zona de la montaña son las más marginadas, las más empobrecidas y donde tenemos mayor frecuencia y mayor recurrencia de embarazos”, cuenta a Chilango la doctora Mirna Vara, directora de la Jurisdicción Sanitaria en Xochimilco.
Ella encabeza este esfuerzo interinstitucional en el que también participan la alcaldía, el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y la empresa portuguesa EDPR, que aportan financiamiento a la iniciativa.
Habitualmente la Secretaría de Salud de la CDMX y el gobierno de la alcaldía llevan a cabo ferias de educación sexual en las escuelas de Xochimilco. Pero para llegar a las juventudes que no asisten a la escuela, el otro brazo del proyecto de prevención del embarazo adolescente es la asociación civil Petit Fils, que preside César Guevara.
“Hemos subido en caballo a la zona de la montaña o llegado en trajinera a la zona chinampera. También en bicis o en mototaxis, que son muy comunes aquí en Xochimilco, para llegar a las comunidades más aisladas e invitar a los adolescentes a nuestras actividades. En donde a las instituciones se les complica llegar, la asociación civil puede llegar”, explica Guevara.
Petit Fils organiza funciones de cine, pinta de murales, talleres de fotografía y hasta torneos de futbol como gancho para llevar la educación sexual a lxs jóvenes. César y la doctora Mirna bromean diciendo que una vez a bordo de las trajineras que se usan para llegar a la chinampa, lxs jóvenes ya no pueden escapar de las charlas de educación sexual.
“Nos embarcamos todos los sábados y hacemos este recorrido en trajinera. Durante el recorrido les damos la charla de salud sexual, métodos anticonceptivos y de higiene menstrual”, explica César.
No sólo es educación sexual
Chilango acompañó al equipo interinstitucional a uno de sus recorridos. A lxs jóvenes se les entregan materiales didácticos de manera gratuita. También se les muestran prototipos anatómicos y se les enseña cómo utilizar los métodos anticonceptivos.
Durante las charlas también se identifican casos de adolescentes que sufren violencia, adicciones o violaciones a sus derechos humanos y se canalizan a las instituciones gubernamentales correspondientes.
Además de charlas sobre educación sexual, también se imparten talleres prácticos de elaboración de productos de amaranto. Se trata de una estrategia para el empoderamiento femenino y el combate a la violencia económica.
Adolescentes llevan educación sexual a las escuelas
Mientras Petit Fils y los Pilares de CDMX se encargan de llevar educación sexual a la población no escolarizada, la información sobre salud sexual y reproductiva también se refuerza en los planteles escolares a través de la estrategia Servicios Amigables.
La Secretaría de Salud, la alcaldía y las organizaciones sociales realizan ferias institucionales cuyo objetivo es sensibilizar a las y los estudiantes sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, prevención de la violencia y adicciones, entre otros temas.
A las ferias se suman los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), conformados por estudiantes con quienes se trabaja semanalmente en temas de educación sexual y reproductiva. La intención es que posteriormente ellxs se conviertan en embajadorxs de dichos temas entre sus pares dentro de las escuelas.
Una de esas embajadoras es Angélica, estudiante de secundaria. “Se me hace muy interesante saber sobre nuestros derechos sexuales y conocerlos para ejercerlos cuando sea el momento”, dice a Chilango.
Clínicas de interrupción del embarazo
Además de las pláticas de educación sexual, en la alcaldía se equiparán dos clínicas de atención de primer nivel para las mujeres que se ubicarán en San Gregorio y Ampliación Tepepan. “Van a ser dos centros de atención a la salud de la mujer para brindar el servicio de colposcopía, la detección oportuna de cáncer y la interrupción legal del embarazo“, detalló Mirna Vara.
Actualmente, el único espacio donde se puede acceder a la interrupción legal del embarazo en Xochimilco es el Hospital Materno Pediátrico.
- 70 ferias de educación sexual se han realizado en las escuelas de Xochimilco, en las que han participado 35,000 estudiantes
- 3,591 condones internos, 9,215 condones externos y 102 pastillas de anticoncepción de emergencia se han repartido entre lxs jóvenes
- La Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente en Xochimilco aumentó en 476% la colocación de métodos anticonceptivos y redujo 40% el uso de anticoncepción de emergencia
*Texto adaptado para + Chilango