Marco Beteta y Paladar lanzaron la Guía MB100, una selección de los 100 restaurantes más destacados del país; 33 son chilangos
Por Pamela Escamilla*
El 19 de noviembre de 2024, Marco Beteta y su equipo dieron a conocer los resultados de la Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México, lanzada de la mano de la agencia de marketing gastronómico Paladar. Los establecimientos de todo el país fueron divididos por regiones: Baja, Norte/Noreste, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Bajío, Sureste y Centro, zona que incluye 40 lugares, 33 de estos ubicados en CDMX.
Además de los 100 restaurantes principales, la Guía MB100 reconoce a 35 establecimientos clásicos de México (16 de los cuales son chilangos), con al menos 20 años en operación constante y gran propuesta culinaria que va de la cocina mexicana y las cantinas tradicionales a sabores de todo el mundo.
Algunos de estos son liderados por chefs reconocidxs como Mónica Patiño, Enrique Olvera, Gabriela Cámara, Vicente Etchegaray o Fernando Vázquez Lugo.
Además, esta edición de la guía contó con nuevos reconocimientos en seis categorías especiales: Restaurante del Año (Máximo, CDMX), Apertura del Año (Supplì, CDMX), Chefs Emergentes (Álex Chávez y Shary Romo, de Propio, CDMX), Mejor Servicio (Hunan, CDMX), Mejor Coctelería (Fauna, Baja California) y Mejor Arquitectura y Diseño (Botánico, CDMX).
¿Cómo se elige a los restaurantes?
El proceso de selección constó de las votaciones de un consejo de más de 300 personas sin compromisos con restaurantes ni chefs. “Es gente que busca el placer de ir a comer y beber”, explicó Marco Beteta en entrevista con Chilango.
La votación cualitativa se realizó en agosto y, para garantizar la transparencia, se contó con la participación de la consultora Deloitte. Este proceso y la credibilidad de Beteta son primordiales para hacer una diferencia en cuanto a las guías de restaurantes del país. “Veo sedienta a la gente y muy confundida. Tú pones [en un buscador] ‘las mejores barras japonesas’, te salen 75, ¿pues a quién le crees?”, planteó.
Con la Guía MB100 se busca que el público sepa qué comer, en qué ocasión y cuánto cuestan los platillos, de boca de personas que buscan constantemente las mejores alternativas gastronómicas. De acuerdo con Beteta, entre quienes colaboran con él hay puras personas con amor por la comida y bebida, que han conocido desde la infancia “desde un taco de buche y nana, unas criadillas; hasta una langosta”, además de saber de restaurantes.
Aparte de los listados y premios, la Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México incluye los perfiles de los chefs emergentes, así como columnas editoriales de José Luis León, director de bares de RitualH; Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca; y Erica Valencia, directora de Ectágono.
“Esta es una guía mexicana para el mercado mexicano, a diferencia de todo lo que hay en el extranjero”, reiteró Beteta, aunque también hay versión en inglés para audiencias de otros países interesadas en leerla. Está disponible en formato impreso y digital, descargable del sitio web de este referente gastronómico.
Restaurantes chilangos en la Guía MB100
- Máximo Bistrot
- Havre 77
- Quintonil
- Sushi Iwashi
- Er Rre
- Zeru
- Makan
- Martínez
- Mi Compa Chava
- Em
- Morton’s
- Galanga
- Romina
- Al Andalus
- Limosneros
- Sarde
- Entremar
- Cana
- Costa Guadiana
- Carmela y Sal
- Pargot
- Arturo’s
- Raíz
- Zagala
- La Barra de Fran
- Yoshimi
- Meroma
- Eloise Chic Cuisine
- Siembra
- Merkavá
- Galea
- Masala y Maíz
- Azul Histórico
Restaurantes clásicos de CDMX reconocidos por Marco Beteta
- Loma Linda
- Cantina El Mirador
- The Palm
- Deigo
- Suntory
- San Ángel Inn
- Danubio
- El Cardenal
- Nicos
- Bakea
- Hunan
- Contramar
- La Taberna del León
- Gruta Ehden
- Bar El Bosque
- Pujol
- 35 establecimientos clásicos reconoce la Guía MB100, además de los 100 mejores, y 16 están en la CDMX
- 300 foodies, apasionadxs por el buen comer y beber, participaron en la selección de los restaurantes
- La credibilidad de la Guía MB100 está respaldada por el nombre de Marco Beteta, máxima referencia gastronómica, con más de 25 años de experiencia y sin intereses con la industria restaurantera
*Texto adaptado para + Chilango