Foto: Shutterstock

Los retos de México en Inteligencia Artificial e internet

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

La Unesco elaboró un reporte en el que identifica los avances tecnológicos y hace recomendaciones en este sector tecnológico para nuestro país

Las herramientas y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) abundan en nuestro entorno, nos ayudan a eficientar rutas, obtener información, pagar impuestos e incluso a obtener créditos y/o empleos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

En su Evaluación del estadío de preparación de la inteligencia artificial en México, publicada este mes de julio, resalta que el mundo cambia a un ritmo no visto en décadas e incluso siglos gracias a estas tecnologías, sin embargo, apunta que alrededor de un tercio de la población mundial aún carece de acceso a internet. 

Situación de México

En 2018 el gobierno mexicano empezó a participar activamente en foros internacionales sobre IA a través de la implementación de una iniciativa para elaborar una estrategia nacional digital, además formó parte de los grupos de trabajo en la ONU y asumió el liderazgo de varias iniciativas en la Red de América Latina y el Caribe para el Desarrollo de Gobiernos Digitales, detalla el reporte. 

“Sin embargo, desde entonces otros países con niveles similares de desarrollo han logrado avances importantes, mientras que México se ha alejado de sus posiciones de liderazgo en la materia”, apunta. 

En los temas de educación y ciencia, la Unesco ubica los principales retos de México en la materia, ya que el acceso a internet en escuelas primarias para uso pedagógico alcanzó 29% hasta 2021; en secundarias y preparatorias fue de 54% y 44%, respectivamente; mientras la disponibilidad de computadoras con fines pedagógicos el acceso en primarias era de 47%, en secundarias de 83% y en preparatorias de 70%.

Asimismo destaca que México lidera en inversión pública en investigación y desarrollo en Latinoamérica, sin embargo, la inversión per cápita queda por detrás del promedio regional y en los últimos años se ha reducido notablemente el gasto público en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

En este aspecto, la inversión del capital de riesgo (aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor), fue de 266 millones de dólares en 2022 y de 150 millones de dólares a septiembre de 2023. 

En cuanto a la infraestructura, señala que en diciembre de 2022 se reportaron 93 líneas móviles con servicio de internet y 106 líneas móviles con servicio de telefonía por cada 100 habitantes y una cobertura de 93.3% de la población con al menos red móvil 3G.

A pesar de esta situación, resalta que el territorio nacional se encuentra en una buena posición en temas de privacidad, transparencia de datos y acceso a la información, gracias al marco normativo e institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Y aunque destaca que existe un marco legal de protección a los derechos humanos, apunta que uno de los grandes desafíos es la falta de acceso a la justicia para las personas de bajos recursos y para grupos históricamente discriminados.

Asimismo advierte que la producción científica mexicana en IA es baja comparada con estándares internacionales, aunque se incorporaron tecnologías digitales en el sector educativo, y se registran aumentos en el número de personas graduadas en programas de posgrado en IA. 

Sin embargo, señala, “no existe una estrategia nacional para adaptarse a los rápidos cambios que estamos observando en los ámbitos de la educación y de los mercados laborales”.

El diagnóstico de la Unesco incluyó varias recomendaciones para implementar políticas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en México:

1) Elaboración de un mapa funcional del ecosistema en el que habita e incide la Inteligencia Artificial.

2) Integración de un marco jurídico para la IA que parta de la consideración de las normas existentes aplicables, para adecuar o crear lo que sea necesario, innovando en las formas regulatorias.

3) Creación del diseño institucional y de gobernanza de la IA, que responda a los objetivos y las necesidades de las políticas públicas y la regulación en esta materia y que involucre en sus decisiones a distintas instancias de gobierno, a la academia, a la industria, y a la sociedad civil.

4) Emitir la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, considerando la ciberseguridad, un enfoque ético incluyente y humano.

Acceso a internet

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que 93.1 millones de personas tenían acceso a internet en México, es decir 78% de la población de seis años o más, con un incremento de 3.0 puntos porcentuales respecto de 2021. Del total, 37% se conectó a través de computadoras y 79.2% lo hizo por medio de teléfonos móviles.