La mayoría de quienes encararon estas batallas fueron adolescencias de entre 13 y 17 años, de acuerdo con una encuesta sobre salud mental hecha por The Trevor Project
Más de la mitad de las juventudes LGBTIQ+ en México consideraron el suicidio durante 2023, de acuerdo con la Encuesta Salud Mental México 2024 elaborada por las organizaciones The Trevor Project, Infancias Trans y Yaaj, en colaboración con Tania Rocha, investigadora de la UNAM, y Aline Blanco, activista feminista. Dos de cada tres personas trans y no binaries enfrentaron este dilema, según el reporte, al igual que casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero.
Además, la mayoría de quienes encararon estas batallas fueron adolescencias de entre 13 y 17 años, con un porcentaje que ascendió a 57%, mientras que el 46% de las personas jóvenes de 18 a 24 años también pensaron en el suicidio. Los números se vuelven más alarmantes si se considera que una de cada tres juventudes LGBTIQ+ intentó suicidarse el año pasado, incluyendo casi la mitad de personas jóvenes trans y no binaries y una de cuatro personas jóvenes cisgénero.
La familia, factor clave
“Las juventudes LGBTQ+ no son intrínsecamente propensas al riesgo de suicidio debido a su orientación sexual o identidad de género, sino que están expuestas a un mayor riesgo por la forma en que son maltratadas y estigmatizadas en la sociedad”, explica The Trevor Project en la presentación de la encuesta.
Como ejemplo, la organización señala que 77% de las personas jóvenes LGBTIQ+ que intentaron suicidarse el año pasado expresaron que el motivo de su acción se relacionó con su situación familiar; mientras que 60% la vinculó con el ambiente escolar.
Entre otras motivaciones para quienes intentaron suicidarse, el 40% señaló su orientación sexual, el 27% su identidad de género, el 25% su pareja, el 25% su salud, el 21% por bullying, el 20% por violencia y el 20% por discriminación. Después del intento de suicidio, en 58% de los casos, nadie se enteró.
Entre los factores de riesgo de suicidio estuvo la expulsión o huir de casa, además de amenazas y experiencias de violencia física, y discriminación. En la encuesta se resalta que dos de cada cinco juventudes huyeron o les expulsaron de su casa por su identidad LGBTIQ+.
Además, el hogar o la familia fue señalado como la ubicación en 59% de los casos de discriminación relacionados con esta identidad; mientras que una persona en el hogar o familiar fue señalada como la responsable de ejercer discriminación, en 53% de los casos reportados.
En la encuesta se concluye que 66% de las personas jóvenes LGBTIQ+ en México no fueron completamente aceptadas por su familia; mientras que 43% salió del clóset sin contárselo a sus familiares.
En 25% de los casos, la familia aceptó con rechazo la noticia; para el 6% hablar sobre su identidad implicó que sus seres queridxs dejaron de hablarle; otro 6% señala que fueron obligades a asistir con une profesional; mientras que un 2% fueron llevados a “terapia”, en un intento de suprimir o reprimir su identidad.
Apoyo vs. depresión
El 58% de las juventudes LGBTIQ+ reportaron síntomas de depresión; incluyendo 67% de las personas jóvenes trans y no binaries y más de la mitad de las personas jóvenes cisgénero; mientras que 53% reportaron síntomas de ansiedad, incluyendo tres de cinco personas jóvenes trans y no binaries y casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero.
En contraste, las personas jóvenes que tienen apoyo por su orientación sexual reportaron tasas menores de depresión e intentos de suicidio durante 2023, lo mismo sucedió con las personas jóvenes trans y no binaries que reciben apoyo por su identidad de género de parte de sus amigues y que cuentan con muchas personas en su vida que respetan sus pronombres.
Cuando nos salvan las amistades
En la encuesta de The Trevor Proyect también se contempló una pregunta sobre quién ha sido la persona que apoya en la vida de las juventudes LGBTIQ+, a lo que 75% contestó que una amistad LGBTIQ+ le apoya en su orientación sexual, mientras 72% dijo que una amistad LGBTIQ+ le apoya en su identidad de género. El 73% también señaló a una amistad que no forma parte de la comunidad como su principal apoyo en su orientación, así como unx hermane, en 42% de los casos.