Los nuevos autobuses mexiquenses circulan por la Línea 2 y además son eléctricos
Por Édgar Segura*
El Estado de México se encuentra de estreno con 15 nuevas unidades eléctricas del Mexibús. El pasado fin de semana la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, dieron el banderazo de salida a los autobuses que circulan por la Línea 2 y que se suman a otras 10 unidades que ya cubrían la ruta de Ecatepec a Río de los Remedios.
Como principal característica, las nuevas unidades del Mexibús funcionan con energía eléctrica, lo que permitirá un ahorro de 30% en gastos operativos. Además, al ser eléctricas, reducirán tanto el ruido como la emisión de gases contaminantes.
Las unidades recién estrenadas cubren la ruta de la Línea 2 del Mexibús, que tiene una longitud de 22.3 kilómetros, desde Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli. También atraviesa los municipios de Tultepec y Coacalco, circulando por las avenidas 1 de Mayo, Vía Morelos, Revolución y José López Portillo.
Las nuevas unidades cuentan con conexión WiFi totalmente gratuita, reflejo de su modernidad. Asimismo, tienen espacios para conectar y cargar tanto teléfonos celulares como otros dispositivos. Incluyen además sistemas de monitoreo para la seguridad de las y los pasajeros.
Su cromática es azul con blanco. La intención es que esta se convierta en la identidad gráfica del sistema de transporte y que no cambie cada sexenio en función del partido en el poder.
La mandataria mexiquense aseguró que la incorporación de las nuevas unidades tiene como objetivo dignificar el transporte público y darle a la ciudadanía viajes más gratificantes, considerando que en muchas ocasiones los traslados a sus sitios de estudio o de trabajo son de más de dos horas.
“Subirse a un camión o a un autobús con una situación de imagen diferente hasta nos hace sentir mejor y ese es un proceso de dignificación. Si es para el pueblo no es lo que caiga o lo que sea, es darles algo bien que resulte gratificante y merecido para nuestros compañeros que tienen que viajar a veces más de dos horas”, dijo la gobernadora.
También sustituirán taxis por autos eléctricos
Por su parte, el secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja, detalló que, además de la renovación de la flotilla del Mexibús, también se llevará a cabo un proceso de renovación de los taxis antiguos para sustituirlos por automóviles eléctricos o híbridos.
Añadió que lxs conductorxs de taxis con más de 10 años de antigüedad podrán entregar sus unidades para su chatarrización. A cambio, recibirán un bono de financiamiento en el que se les otorgarán $120,000 para adquirir un taxi híbrido o $160,000 para un auto eléctrico.
14 años de Mexibús
El Mexibús es un servicio de transporte público perteneciente a la categoría de Autobuses de Tránsito Rápido, vamos, como el Metrobús, sólo que este es administrado por el Gobierno del Estado de México.
La primera línea se estrenó el 2 de octubre de 2010 con la idea de dar a lxs mexiquenses un transporte novedoso. A punto de cumplirse 14 años de su inauguración, el Mexibús ya cuenta con cuatro líneas, pero sus unidades ya necesitan renovarse por el uso intensivo.
- 15 unidades eléctricas se estrenaron el pasado fin de semana y ya circulan en la Línea 2 del Mexibús
- 22.3 kilómetros tiene la Línea 2 del Mexibús, que cubre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli
*Texto adaptado para + Chilango