Este es un recuento del desempeño de nuestro país en la más alta justa deportiva del mundo, así como una preparación para que sepas en cuáles de las 32 disciplinas tenemos mejor y peor chance
Por Beatriz Pereyra*
Hemos llegado a los Juegos Olímpicos de París 2024 y, como cada cuatro años, la atención está en la delegación que representa a México. En Tokyo 2020 se alcanzaron 21 finales que se tradujeron en cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares. Este último es un resultado que nunca se había tenido y que resalta porque habla de lo cerca que las y los deportistas mexicanos se quedaron de subir al podio.
Para París 2024, la delegación mexicana será más pequeña que en Tokio puesto que los deportes de conjunto no participarán: el futbol, porque la selección varonil no clasificó después de que hace tres años ganó bronce, y el beisbol y softbol salieron del programa olímpico para esta justa. Ambos regresarán para Los Ángeles 2028 porque en Estados Unidos, a diferencia de París, estas disciplinas sí tienen alcance nacional.
Estamos hablando de que si hace tres años México envió a 162 deportistas en 33 disciplinas para ganar cuatro medallas, para tratar de tener una actuación histórica en París, es decir, entre nueve y 10 medallas, los aproximadamente 109 que participarán en 29 deportes necesitan estar en 30 o 35 finales.
¿A qué mexicanos seguir?
Los deportistas que podrían subir al podio se concentran en los clavados, la disciplina que mejores resultados ha entregado históricamente con 15 metales. México no va con equipo completo porque no consiguió la plaza en la prueba femenil de trampolín de tres metros sincronizados.
Osmar Olvera es una de las cartas más fuertes para subir al podio en la prueba individual de trampolín y también en la de sincronizados, donde tendrá como pareja a Juan Manuel Celaya, quien en Tokio fue cuarto lugar con Yahel Castillo. También Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez son fuertes aspirantes para ganar otra medalla en la plataforma de sincronizados.
Después del boxeo, que le ha dado 13 medallas olímpicas a México, está la marcha que ha aportado 10 de las 11 preseas que se han obtenido en el atletismo. Ahí la máxima representante es la chihuahuense Alegna González, quien en Tokio fue quinta en los 20 kilómetros.
Ahora buscará dos medallas, puesto que en París también participará en una nueva modalidad, los relevos mixtos, donde los participantes caminarán 42 km y 195 m, en cuatro intervalos alternados. Esta prueba sustituye a la de 50 km, que ya desapareció.
El tiro con arco, que ya ha aportado tres metales al medallero histórico mexicano, estará peleando por subir al podio con el equipo femenil que encabeza la medallista olímpica Alejandra Valencia, quien hará equipo con las coahuilenses Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
Nos descarten que pueda convertirse en doble medallista también en la prueba de mixtos con Matías Grande (donde subió al podio en Tokio con Luis “El Abuelo” Álvarez), pero sin duda lo que la arquera sonorense anhela es obtener una medalla en la prueba individual, como lo hicieron en Londres 2012 Aída Román y Mariana Avitia.
Otro nombre que debemos tener en cuenta es el del pentatleta Emiliano Hernández Uscanga, quien llega a París como subcampeón mundial. Fue justamente ese resultado el que, durante el Mundial en Bath, Gran Bretaña, en 2023, le otorgó su boleto olímpico. Es hermano de Ismael Hernández, quien en Río 2016 le regaló a México la única medalla que hasta hoy un mexicano ha ganado en el pentatlón moderno.
No podemos olvidar a Alexa Moreno, la mejor gimnasta que ha dado México y que en Tokio se quedó a centésimas de subir al podio. Ella es uno de esos siete cuartos lugares. La cachanilla ha aumentado el grado de dificultad en la prueba de salto que es su especialidad para intentar regresar con esa medalla en su cuello.
Al taekwondo tampoco podemos dejarlo de lado a pesar de que otra vez no va el equipo completo. La representación estará en las piernas de Carlos Sansores (más de 80 kilos) y de Daniela Souza (menos 49 kilos), que si les toca el mejor lado de la gráfica, pueden pelear por una presea.
Para cerrar, también consideremos en el boxeo al mazatleco Marco Verde y a la jalisciense Alejandra Zavala en el tiro deportivo. Aunque en los Juegos Olímpicos rara vez hay una sorpresa, a México suele pasarle que algunas medallas esperadas no se consiguen y otras han llegado, aunque nadie las vio venir.
Es complicado que puedan subir al podio, pero hay que destacar al equipo de natación artística que calificó por primera vez desde Atlanta 96. El mérito de las nadadoras al haber ganado medallas de oro en torneos internacionales en su camino a París es aún mayor porque recordemos que la Conade les cerró la llave de los recursos para prepararse.
No olvidemos al equipo de gimnasia rítmica que clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Un lugar entre el 10 y el 14 es lo que se espera de las alumnas de la entrenadora Blajaith Aguilar.