Foto: Cortesía

Michigan, un albergue para gatitos rescatados en la CDMX

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

¿Quieres adoptar un michi? Hay un nuevo lugar en la alcaldía Xochimilco donde puedes hacerlo

Por Jorge Gutiérrez Chamorro*

En busca de dar refugio a los animalitos más vulnerables, el gobierno de la Ciudad de México inauguró dos zonas especializadas para el cuidado y la protección de animales en la capital. De acuerdo con cifras del gobierno central, para estos santuarios se invirtieron 50 millones de pesos.

El primer sitio es un albergue para que los gatos rescatados por personal de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal capitalina tengan un hogar temporal. Se llama Michigan y no, no es uno de los 51 estados que conforman Estados Unidos de América, sino un santuario ubicado en Ciénega Grande, en la alcaldía Xochimilco.

Este lugar cuenta con un consultorio, área de cuarentena para michis que requieren cuidados especiales y dos áreas verdes de esparcimiento. Una es para animales sanos y la otra para los que sufren de alguna enfermedad como leucemia felina. Además tiene cuarto de lavado, bodega de alimentos y dos espacios con dormitorios.

Al día de hoy viven en Michigan 83 gatitos listos para ser adoptados. Las personas que deseen quedarse con uno de los felinos pueden acudir a las instalaciones de la brigada animal en Xochimilco o consultar el catálogo de animales en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y sus cuentas de redes sociales o en lacuenta de Instagram @brigadadevigilanciaanimal.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, dijo que ella adoptó a su compañera de otra especie en centros como Michigan.

“Yo también soy mamá de brigada, tengo una perrita de cuatro meses, doña Chule, encontrada en las peores condiciones, hasta transfusión de sangre requirió”.

El otro lugar inaugurado por las autoridades capitalinas es “La casa de fauna silvestre”, un sitio especializado para resguardar y monitorear la salud de animales silvestres de granja y especies nativas.

En este lugar hay dos caballerizas, un aviario para máximo cuatro aves rapaces, un aviario para animales de granja, 12 jaulas para animales como mapaches, tlacuaches o ardillas, cuatro serpentarios, un espacio para iguanas, una incubadora para crías, seis jaulas para aves nativas, así como una pileta metálica para tortugas.

Cada espacio está ambientado según las necesidades de las distintas especies a resguardar y se cuenta con un consultorio, quirófano, baño y dos bodegas. Entre los huéspedes temporales se encuentran: un caracara, una paloma, crías de cacomixtle, tlacuaches, dos yeguas, una paloma (de ellas, una embarazada), tres geckos, tres tortugas, un crótalo, una aguililla de Harris y una boa.

+Datos

  • 83 gatos viven actualmente en Michigan, que fueron rescatados en condiciones complicadas de salud y de integridad física

  • 50 millones de pesos costaron los dos nuevos albergues para animales maltratados

*Texto adaptado para + Chilango