Sin líneas de Metro, Metrobús o Cablebús que lleguen hasta esa zona, lxs milpaltenses tienen que lidiar con el mal servicio de los camiones de las rutas 100 y 93
Por Josué Huerta
Cuando pensamos en gente que tiene que desplazarse más de tres horas para llegar a su trabajo en los polos económicos de la Ciudad de México, y en un transporte público que deja mucho que desear, siempre se nos vienen a la mente lxs mexiquenses. Pero no hay que ir afuera de la capital para encontrar casos similares en casa. Un buen ejemplo es lo que viven a diario lxs habitantes de la alcaldía Milpa Alta.
Son las cinco de la madrugada del lunes y la esquina de Fabián Flores con Avenida Guerrero Sur, en el poblado milpaltense de San Pablo Oztotepec, está repleta de personas. Notoriamente agotadas, esperan subir a los camiones de las rutas 93 o 100, que las bajarán hasta la estación Xochimilco del Tren Ligero.
Después de un trayecto que dura una hora con 40 minutos, arriban a la famosa alcaldía lacustre, pero su tortuoso recorrido aún está lejos de llegar a su fin.
Y es que Xochimilco, al igual que Milpa Alta, es de las cinco demarcaciones capitalinas que menos empleos producen al año, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX; así que quedarse a trabajar en Xochi no es opción. Hay que seguir el viaje hacia las alcaldías que concentran las fuentes de empleo.
La mayoría de lxs milpaltenses toman el Tren Ligero para llegar a la Línea 2 del Metro y así, gracias a las conexiones, arribar a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y por supuesto Cuauhtémoc, en donde muchos han encontrado trabajo.
Son trayectos que les consumen tres horas de sus vidas, sólo de ida; el regreso les puede arrebatar cuatro horas más, pues los camiones de la Ruta 100 o 93 suelen subir más lento para ganar más pasajeros y, con ello, más dinero.
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, se refiere a estas personas que pasan más de seis horas diarias en el transporte como “migrantes laborales”, lo cual no es para nada exagerado.
Ellas y ellos suman, de acuerdo con la alcaldía, entre 30 mil y 40 mil milpaltenses, de una población total de algo más de 130 mil habitantes (según el último censo del INEGI), quienes a diario realizan este descomunal recorrido para ganar dinero y sobrevivir.
Pero un halo de esperanza para todxs estxs viajerxs llegó el 3 de marzo de 2024. Ese día, la entonces candidata a la jefatura de Gobierno capitalino, Clara Brugada, prometió la creación de cinco líneas más de Cablebús, una de ellas la línea Milpa Alta-Xochimilco, anunciada como la más larga del mundo.
Luego de que asumiera oficialmente como jefa de Gobierno de la CDMX, Brugada Molina reiteró su compromiso de construir cinco nuevos teleféricos para mejorar la movilidad de las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco. Más allá del compromiso, no se ha profundizado más en el proyecto, por lo que queda la duda de si en efecto se realizará.
En entrevista para + Chilango, Octavio Rivero no pudo afirmar con contundencia que la construcción del Cablebús Milpa Alta-Xochimilco sea un hecho. Asegura que lo primero que se hará será establecer una mesa de trabajo entre la administración central y la de la alcaldía para concretar el proyecto.
“Hablé con la jefa de Gobierno sobre el tema, se está puliendo el proyecto, y en cuanto esté vamos a trabajar juntos”, fue lo único que Rivero pudo adelantar.
De la poca información oficial que ha surgido, se sabe que la primera línea de Cablebús en construirse será la que irá del Ajusco a Ciudad Universitaria. Tal proyecto se someterá a licitación este mismo 2024.
Lo segundo que se sabe es que el Cablebús Milpa Alta-Xochimilco sería el tercer teleférico en construirse durante la administración de Clara Brugada, posición que disminuye su probabilidad de ejecución en este sexenio, ya que la ejecución de cada una de estas obras requiere de un promedio de dos años y medio, desde su licitación hasta la conclusión total.
No obstante la administración pasada, que encabezó la ahora presidenta Claudia Sheinbaum y posteriormente Martí Batres, logró poner en funcionamiento tres líneas de este sistema de transporte eléctrico: la 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec; la 2, que recorre la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y conecta Santa Martha con la estación de metro Constitución de 1917, y más recientemente la Línea 3, que va del Bosque de Chapultepec al pueblo de Santa Fe.
De concretarse el teleférico en Milpa Alta, este pasaría por San Lucas, Santa Cecilia, San Lorenzo, San Andrés Ahuayucan, San Salvador Cuauhtenco y el centro de la alcaldía, de acuerdo con un mapa del trazo atribuido al gobierno de Brugada.
Sólo falta esperar a que este proyecto de movilidad se concrete. Al menos lo esperan con ansias más de 40 mil migrantes laborales, que por ahora no tienen de otra más que seguir gastando más de seis horas de su tiempo en desplazarse de su casa al trabajo y viceversa. Su esperanza es dejar de ser la alcaldía con el peor transporte público de la Ciudad de México y la más desconectada del resto de la capital.
- El teleférico que busca conectar Milpa Alta y Xochimilco se convertiría en la sexta línea de Cablebús en la Ciudad de México
- 40 mil milpaltenses invierten a diario 1 hora 40 minutos sólo para llegar a Xochimilco; de regreso pueden hacer hasta 2 horas y media
- 22 kilómetros aproximadamente recorrerá el Cablebús Milpa Alta-Xochimilco