El retraso en la apertura del tramo Cuauhtémoc-Observatorio se debe a “fracturas en las narices de andén” que pueden provocar la caída de usuarixs a las vías
Por Saúl Hernández
Clara Brugada ya tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá la tarea de concluir la obra de modernización integral de la Línea 1 del Metro que inició Claudia Sheinbaum y continuó Martí Batres. El 13 de septiembre, Batres Guadarrama encabezó la reapertura de dos estaciones más, Balderas y Salto del Agua, pero aún permanece cerrado el tramo que va de Cuauhtémoc a Observatorio.
“Hay una obra que está muy desarrollada en las estaciones siguientes, rumbo a Observatorio, pero esas obras van a seguir… lo que se ha sugerido en adelante es que se abran los tramos que vayan estando listos”, dijo el exmandatario capitalino ese día.
Lo cierto es que apenas un mes antes de la reapertura de las estaciones Balderas y Salto del Agua, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la inversión de 40 millones de pesos para realizar trabajos de obra civil en las estaciones que aún faltan por abrir debido a daños en su infraestructura que derivaron de las obras de modernización.
El documento, consultado por + Chilango en la plataforma de proyectos de inversión de Hacienda, indica que al recorrer las estaciones que aún no abren se observó que al colocar los nuevos elementos de la vía (balasto, rieles, pista de rodamiento, barra guía, aisladores, aparatos de vía y durmientes), “las narices de andén de las estaciones sufrieron fracturas en el concreto, motivo por el cual es apremiante su reparación”.
También encontraron que los pisos, escaleras, muros, plafones, columnas, estructuras metálicas, faldones, pasamanos, cancelería de ventanas y puertas, luminarias, señalizaciones y otros elementos más habían “llegado al final de su vida útil o está por cumplir su vida útil, por lo cual el desgaste es evidente”.
Todo ello puede provocar caídas de lxs usuarixs a las vías del tren por el mal estado de los andenes, así como cortocircuitos, potenciales desprendimientos de plafones y hasta “actos de delincuencia” por la falta de iluminación, alerta el informe firmado por José Said Vera Galván, titular de la Gerencia de Presupuesto del Metro, y Ricardo Largo González, director de Finanzas del STC.
Estación por estación, estos son los daños que reportó el gobierno capitalino a la Secretaría de Hacienda para justificar la inversión:
Cuauhtémoc: Daños en las narices de andén; tapas metálicas de subestaciones eléctricas en mal estado e insuficientes.
Insurgentes: Daños en las narices de andén, pintura en malas condiciones, tapas metálicas de subestaciones eléctricas en mal estado e insuficientes y poca señalización para el ingreso a la estación.
Sevilla: Daños en las narices de andén, tapas metálicas de subestaciones eléctricas en mal estado e insuficientes y el pasamanos de una escalera deteriorado.
Chapultepec: Daños y fracturas en las narices de andén y plafón en mal estado.
Juanacatlán: Daños en las narices de andén; tapas metálicas de subestaciones eléctricas en mal estado e insuficientes.
Tacubaya: Daños y fracturas en las narices de andén; pisos de mármol, plafón, mamparas, tapas metálicas de subestaciones eléctricas y pasamanos en mal estado; luminarias fundidas e insuficientes; señalización para el ingreso y dentro de la estación insuficiente; pintura en malas condiciones, e insuficiente guía podotáctil (que es el grabado en alto relieve sobre el piso para guiar a las personas con discapacidad visual).
El documento no reportó fallas en la terminal de Observatorio y proyecta concluir los trabajos hasta diciembre de este año.
Más de 2 años de trabajo
Las obras de renovación de la Línea 1 comenzaron el 11 de julio de 2022 con el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua. Esta primera etapa culminó el 29 de octubre de 2023, ocho meses después de lo previsto.
Luego comenzó la modernización del tramo Balderas a Observatorio, que aún no concluye. El proyecto, que costó 37 mil millones de pesos a pagar en 19 años, no contempla trabajos de obra civil, por lo que el gobierno capitalino tuvo que pedir dinero adicional a Hacienda para reparar los daños en los andenes.
- 131 millones de usuarixs viajaron por la Línea 1 durante 2021, un año antes de iniciar las obras, siendo la línea más concurrida