Foto: Cortesía

13 de enero 2025
Por: Alberto Rivera Meza

“No regresará el modelo neoliberal a México”: Claudia Sheinbaum

Desde el Zócalo, en un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta aseguró que el país no se subordinará ante Estados Unidos

“No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de autoritarismo y fraudes, de corrupción y privilegios”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer ofreció un mensaje sobre los logros alcanzados durante los primeros 100 días de su gobierno.

Frente a miles de simpatizantes, quienes a pesar del frío y la lluvia abarrotaron desde la mañana el Zócalo capitalino, la mandataria señaló que en su administración continuará el humanismo mexicano y bajo la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”.

No habrá subordinación ante EU

Uno de los temas que provocó el aplauso y las porras de las personas presentes fue el posicionamiento de la mandataria ante el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien amenaza con imponer políticas antiinmigrantes y comerciales, en particular contra nuestro país.

En este sentido, Sheinbaum Pardo resaltó la buena relación con Estados Unidos, la cual, apuntó, será de respeto, prevaleciendo el diálogo, pero sin sumisión y con una visión de humanismo mexicano y fraternidad entre los pueblos y las naciones.

“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, advirtió.

Potencia científica

Como se comprometió desde su campaña a la Presidencia, Sheinbaum Pardo reiteró la apuesta del gobierno federal en materia científica y tecnológica. Afirmó que su administración ya trabaja y destina recursos suficientes para implementar en proyectos de desarrollo, entre ellos, la armadora de autos eléctricos mexicanos Olinia, presentada la semana pasada.

Además, resaltó la creación del taller de diseño de semiconductores y en los siguientes días la instalación de los grupos de científicos que diseñarán y construirán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio y una fábrica de software libre e inteligencia artificial de desarrollos propios. “Haremos de México una potencia científica”, afirmó. 

Empleo y salario mínimo 

Al enumerar los avances en estos 100 días, la presidenta destacó que el país cerró 2024 con un récord en la creación de empleos formales para cualquier diciembre, con un total de 22,238,379. 

También celebró que se alcanzó el mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada y un aumento real del salario mínimo general de 135%, mientras que en la frontera fue de 221% con respecto a 2018.

Reforma judicial

Otro de los temas abordados durante su discurso, y que ha sido de las banderas más importantes de la actual administración federal, es el de la reforma al Poder Judicial y la elección de sus integrantes.

“Este primero de junio de 2025 quedará grabado en la historia, porque por primera vez se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, es decir, serán elegidos por el pueblo las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó.

Nuevo modelo educativo

En materia educativa, anunció que este lunes presentará el nuevo modelo para la educación media superior, el cual incluye la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 planteles en 59 municipios ubicados en 30 estados para llegar a 40,000 nuevos lugares a nivel bachillerato.

Asimismo, resaltó la emisión del decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que en 2025 tendrá seis nuevos campus con 25,000 nuevos estudiantes, además de lxs 60,000 alumnxs en la capital del país.

Continuará la austeridad republicana

Fiel a su discurso, Sheinbaum Pardo reiteró que el gobierno de México continuará con la austeridad republicana implementada desde el sexenio anterior.

Añadió que los recursos para el bienestar y el desarrollo del país seguirán aumentando gracias a esta política y a la erradicación de la corrupción. Señaló que no habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos para nadie, ni incrementos salariales para funcionarixs de alto nivel del gobierno.

Salir de la versión móvil