El gobierno federal planea la construcción de una amplia red ferroviaria en cuatro etapas distintas
Por Edgar Segura*
El gobierno federal comenzará en 2025 la construcción de tres nuevas rutas de trenes de pasajerxs que partirán desde la Ciudad de México y en una primera etapa tendrán como destinos las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; y Pachuca, Hidalgo, respectivamente.
Posteriormente se incluirán otras ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo, territorios donde se podrá llegar desde la capital del país, a través de la red ferroviaria mexicana.
Destinos desde la capital
De acuerdo con el proyecto, la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases. La primera consta de 786 kilómetros, que irán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Pachuca, Hidalgo, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, cuyas obras comenzarán el próximo año.
Resalta que la ruta que partirá del AIFA, pasará por la Ciudad de México, a través de una conexión con el Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), a través de un ramal desde la estación Lechería hacia la terminal aérea.
La construcción formal de los 55 kilómetros de vía hacia la capital hidalguense comenzará entre los meses de marzo y abril de 2025, y las autoridades contemplan un límite de un año con seis meses para la conclusión de las obras.
La segunda fase tendrá una extensión de 910 kilómetros con las rutas Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. Para la tercera fase se proyectan 1,145 kilómetros que irán de Guaymas a Hermosillo, Guadalajara a Tepic, San Luis Potosí a Saltillo y Los Mochis a Guaymas. Finalmente, la cuarta etapa será de 552 kilómetros con las rutas Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
El proyecto lo presentó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 28 de noviembre pasado.
Explicó que las autoridades federales contemplan un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el siguiente año, monto que incluye el tren de carga del Tren Maya y la construcción de las vías del Tren Interoceánico.
Con los trabajos, el gobierno estima la generación de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos durante la construcción de la primera fase de la estrategia.
¿Cómo será el servicio?
Los trenes de estas rutas circularán a una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Con ello, se pretende ofrecer a lxs usuarixs:
- Reducción en los tiempos de traslado
- Mejor conectividad entre las comunidades
- Reducción de la huella de carbono
- Mayor comodidad y mejor experiencia de viaje
- Viajes más seguros
- 3,000 kilómetros de vías férreas se contemplan en el proyecto de las tres rutas de trenes
- Más de 1,500 kilómetros de vías se construyeron en la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador
Participación militar y Tren Maya
De acuerdo con el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará en el desarrollo de la ingeniería básica de las cuatro fases contempladas, así como de la construcción de la ruta AIFA-Pachuca y la vía férrea de México a Querétaro.
También se planea la conversión a tren de carga en el Tren Maya, obras que comenzarán el siguiente año en la terminal de Palenque, Poxilá (Mérida), Progreso y Cancún.
*Texto adaptado para + Chilango