El programa busca rescatar los parques públicos y transformarlos en sitios dignos para la convivencia y el esparcimiento
Los parques de la Ciudad de México son nuestros refugios: lugares para echar novix, hacer ejercicio, llevar a lxs niñxs a jugar y sacar a Firulais a pasear. Pero, la verdad, muchos de estos espacios necesitan mantenimiento.
Es por eso que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el sábado 26 de octubre el programa Parques ALEGRÍA, una iniciativa que busca rehabilitar espacios públicos para convertirlos en áreas de convivencia seguras y accesibles.
Desde el Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina presentó su plan para realizar intervenciones en distintos parques chilangos cada 15 días, dándoles mantenimiento y nuevos servicios. Añadió que las actividades serán financiadas con un presupuesto que se definirá en 2025 y que variará según el tamaño de cada parque.
“Esta ciudad es una de las ciudades con más áreas verdes del mundo, el 60% de su territorio es zona de conservación, son bosques, el gran bosque de agua de la Ciudad de México es importantísimo para tener oxígeno y agua en la ciudad”, dijo.
El nombre ALEGRÍA es un acrónimo que hace referencia a los objetivos del programa: A de arbolar, L de limpiar, E de embellecer, G de gozar, R de reír, I de incluir y A de amar.
Tezozómoc, el primer parque ALEGRÍA
Como parte del programa Parques ALEGRÍA, el de Tezozómoc será el primero en ponerse guapo con más luminarias, áreas verdes y un montón de actividades para las y los chilangos. Además, habrá lanchas de uso gratuito en su lago así como bicicletas y triciclos que podrán ser usados en su ciclovía.
“Se van a recuperar todas las instalaciones deportivas, se va a recuperar el lago del Parque Tezozomoc, y no sólo eso, sino hoy dejamos un equipo de lanchas para que pueda convertirse este lago en una zona también recreativa, de manera gratuita”, dijo la jefa de Gobierno.
La mandataria también se comprometió a mejorar las instalaciones deportivas y anunció que pronto el parque contará con una pista de atletismo de tartán y un jardín contemplativo para quienes buscan un momento de calma. Otras novedades incluyen un espacio de patinaje sobre ruedas y un mariposario, ideal para acercarse a la naturaleza.
Brugada mencionó también la posibilidad de crear un kartódromo para que jóvenes y adultxs puedan disfrutar de go karts gratuitos.
Entre la oferta de actividades habrá clases de zumba, yoga, golf, campismo y un área de jumping para quienes buscan ejercitarse de forma divertida. “Queremos que no sólo tengamos espacios arreglados, recuperados, verdes, bellos… sino que tengamos espacios con muchas actividades. ¿Y qué actividades? Pues actividades deportivas, recreativas y culturales; los parques deben de conjuntar todas esas áreas”, concluyó Brugada.
Contra la tala ilegal
Al presentar el programa Parques ALEGRÍA, Clara Brugada informó que el viernes pasado, autoridades federales y capitalinas desmantelaron un aserradero clandestino en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se aseguraron 5.97 metros cúbicos de madera en rollo y 1.44 de madera en escuadría. “Estamos haciendo lo que dijimos: defender las zonas de conservación… y desterrar o eliminar la tala clandestina en la Ciudad de México”, destacó.
- 60% de la superficie de la Ciudad de México es área de conservación
- 7.54 metros cuadrados por habitante es la superficie de área verde per cápita en la capital
*Texto adaptado para + Chilango