Fotografía: cortesía
En Paseo de la Reforma fueron colocadas 14 esculturas de mujeres ilustres en la historia de México.
Sobre una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México había decenas de esculturas que reconocían la historia de hombres ilustres, pero no de las mujeres: simplemente no se les había tomado en cuenta.
Es por ello que en Paseo de la Reforma se instauró el “Paseo de las Heroínas”, integrado por las esculturas de Leona Vicario (primera figura colocada el 21 de enero de 2020, con motivo de su 178 aniversario luctuoso), Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza, así como una figura dedicada a las “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”, tdas ellas ubicadas en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Diana Cazadora. El 22 de enero de 2023 se colocaron las figuras de Sara Madero, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán y Matilde Montoya, ubicadas entre las calles de Leibnitz y Río Misisipi; y en marzo del año en curso, llegaron las esculturas Dolores Jiménez y Muro, Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia y Hermila Galindo.
Con ellas, este paseo completa las 14 esculturas previstas para visibilizar el papel de las mujeres que lucharon por la construcción del país. Cada figura está fundida en bronce y montada sobre una réplica de basamentos labrados en piedra; sus medidas son 1.75 centímetros de alto, 60 centímetros de ancho y 63 centímetros de fondo.
77 VS 0
Según el gobierno de México, a lo largo y ancho de Paseo de la Reforma había 77 esculturas de hombres y ni una sola de alguna mujer. El 21 de agosto de 2020, fecha en la que se conmemoraron 178 años del deceso de Leona Vicario, se instaló la primera. Las autoridades nombraron al 2020 como el Año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria”.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.