FOTO: CORTESÍA

Perspectiva femenina a través del cómic

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

En la exposición “Constelación gráfica”, nueve artistas españolas abordan temas de la realidad millennial como las relaciones en internet y la precariedad laboral

Por Alexandra Granados*

Si te gustan los cómics y apoyas el talento femenino, la exposición “Constelación gráfica: jóvenes autoras de cómic de vanguardia” aborda el trabajo de nueve artistas españolas que mediante historietas expresan problemáticas actuales.

En la muestra se tratan, con mirada crítica y humor, temas de la realidad millenial como la precariedad económica y laboral, la desaparición de la estabilidad, la relación con la tecnología, la sororidad o las relaciones en internet.

Cada obra es una representación de cómo el arte se funde con el cuestionamiento para crear piezas revolucionarias desde la narrativa, el grafismo y el color. Aquí te dejamos la propuesta individual de cada autora.

Ana Galvañ: Sus obras están altamente influenciadas por los arquetipos y narrativas de género. En la expo podrás apreciar su imponente puzle narrativo en torno a una historia de amistad femenina donde los restaurantes premian con viajes en el tiempo.

Bàrbara Alca: Cuestionamientos sobre la afectación de la tecnología en la manera de llevar vínculos humanos es algo que se observa en PizzaChica.

Conxita Herrero: Combinando poesía, grafismo, collage y canciones, la obra Gran Bola de Helado es una fusión de muchas cosas que enaltecen lo cotidiano.

Genie Espinosa: Mediante formas redondeadas y rotundas, el girl power se pone en alto con Hoops, un cómic donde los hombres han desaparecido y son colocados como irrelevantes para la especie.

María Medem: Sonambulismo, sueños y olvido son el parteaguas clave en Cenit, una obra apegada a la narrativa poética en pequeñas viñetas.

Marta Cartu: Con una propuesta sobre la identidad, autoexigencia y competitividad, la autora explora la relación ambivalente con la tecnología, jugando incluso con Siri.

Miriampersand: ¿Te imaginas la mezcla de colores vivos, autos, esoterismo, psicodelia y filosofía? Pues esos son algunos de los elementos que conforman la obra de Miriam.

Nadia Hafid: Poniendo foco a lo que casi nunca se ve es como funciona la obra de Hafid, ilustrando problemas familiares, la vida en las periferias, la frustración, la rabia y muchos más sentimientos o situaciones que se tratan de tapar ante la sociedad.

Roberta Vázquez: Si lo corrosivo del “humor cannábico” es lo tuyo, la propuesta de esta autora te encantará. Su arte ilustra la sociedad líquida y la precariedad con un toque muy original.

“Constelación gráfica: jóvenes autoras de cómic de vanguardia” se encuentra en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). El lugar abre de martes a sábado, de 11:00 a 21:00; y los domingos, de 10:00 a 16:00.

Actividades extras

Esta muestra, que originalmente se presentó en España, es una invitación a adentrarse en una experiencia que va más allá de la simple visualización de ilustraciones. Toma en cuenta que hay actividades extras, como talleres, conferencias y visitas guiadas, para que desarrolles tu creatividad en el mundo del arte gráfico. Para participar en alguna es necesario estar pendiente de las inscripciones en la página oficial o redes sociales del CCEMx.

  • Hasta el 27 de abril estará disponible esta expo gratuita
  • República de Guatemala 18 es la calle donde se ubica el CCEMx

*Texto adaptado para + Chilango diario