Este padecimientento es altamente prevenible cuando se aplican correctamente hábitos de higiene y se tiene un eficiente control en los índices de la glucosa.
El paciente que vive con diabetes de larga evolución se torna multipatológico y en ese sentido, hay varios factores que pueden contribuir a que desarrolle pie diabético, un síndrome que incluye diversos síntomas, principalmente la presencia de úlceras con o sin infección.
En fases graves aumenta el riesgo de discapacidad, amputación y muerte, por lo que es una de las comorbilidades más temidas, pero altamente prevenibles, informó la coordinadora de Medicina Interna del Hospital General Tacuba del ISSSTE Damayanty Gómez Villanueva.
Uno de los hábitos nocivos para desarrollarlo es que la persona se mantenga por largos periodos en descontrol de su nivel de glucosa (por arriba de 140) o tenga neuropatía, es decir, pérdida de sensibilidad en pies, al grado de no sentir si le lastima el zapato. También influye el grado de calcificaciones vasculares causadas por la enfermedad crónica base o si tiene una enfermedad arterial por otras causas.
Sin embargo, “esta patología es altamente prevenible cuando se aplican hábitos de autocuidado e higiene y un eficiente control de los índices de glucosa”. En el ISSSTE, precisó, “contamos con equipos multidisciplinarios de expertos para atender de manera integral a las personas que viven con diabetes”.
PREVENCIÓN, UNA EXCELENTE RECOMENDACIÓN
La especialista en neurología y medicina interna recomendó a pacientes con diabetes aplicar medidas básicas, como secar bien sus pies después de lavarlos, hidratarlos diariamente y cortar las uñas con precaución para no causar heridas o fisuras. También es necesario revisar los espacios entre cada dedo para asegurarse de que no haya lesiones, usar un espejo para observar las plantas de los pies y estar alerta a cambios de coloración o textura. En caso de alguna alteración, acudir inmediatamente a su unidad médica.
Fotografía: Pexels