Foto: Emiliano Delgado

20 de enero 2025
Por: Redacción

¿Piensas en mudarte? En estas colonias hay rentas de menos de $10,000

Aunque no lo creas, aún hay zonas con rentas accesibles en la CDMX que además están bien conectadas

Por Karla Peckerman*

Cada vez que pensamos en mudarnos, la preocupación por encontrar un lugar con las tres “b” se hace presente; y aunque definitivamente hay colonias que ya son impagables, no todo está perdido, pues aún existen zonas con rentas baratas en la CDMX.

No te vamos a mentir, en esta lista no encontrarás nada de alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo; aunque quisiéramos, hay algunas cositas (gentrificación) que lo hacen difícil. Sin embargo, la capirucha es grande y hay zonas no tan exploradas, que además están bien conectadas, y a las que bien vale la pena echarles un ojo.

La importancia de que la CDMX tenga opciones de rentas baratas no es un simple capricho, sino que responde directamente al salario que perciben en promedio lxs chilangxs. Idealmente se debe destinar el 30% o 35% de los ingresos a pagar la renta donde vives, así que alguien con un salario mensual de $20,000 puede pagar entre $6,000 y $7,000 por arrendar un lugar. Esto puede ser para una persona o para una pareja que junte sus salarios, porque sabemos que no todxs pueden llegar a ganar esa cantidad.

Dicho esto, ahora sí… De acuerdo a un análisis de la plataforma Monopolio, hay 30 colonias en la capital donde las rentas son baratas, es decir, que es posible rentar un departamento de dos o tres habitaciones por menos de $10,000 mensuales.

Estas opciones las encontrarás en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac. Son las siguientes:

En Chilango hicimos una búsqueda en plataformas como Inmuebles24, Homie y Century 21 para ver si realmente encontrábamos opciones de renta por menos de $10,000 en estas colonias y este fue el resultado:

Tope a precios

En agosto del año pasado, el gobierno capitalino (todavía bajo el mando de Martí Batres) publicó reformas al Código Civil de la ciudad para que la renta de vivienda nunca suba más que la inflación. La medida, dijo el entonces jefe de Gobierno, tiene el propósito de frenar el aumento excesivo de las rentas y sentar las bases para llevar a cabo “la producción de vivienda pública en arrendamiento asequible” para las personas de menores ingresos. Se estima que en la CDMX hay 2.7 millones de viviendas rentadas.

*Texto adaptado para + Chilango diario

Salir de la versión móvil