Foto: Cuartoscuro

Ponen freno a las “novatadas” en planteles militares

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

Los cambios al reglamento militar, publicados el 5 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen como motivo de baja ejercer maltrato físico, psicológico o cualquier otra situación que ocasione lesiones o incluso la muerte de un estudiante

La muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional tras una “novatada” en Ensenada, Baja California, obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir recientemente un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El pasado 20 de febrero, 11 estudiantes fueron forzados a ingresar al mar en la playa Corona con motivo de una supuesta práctica que habría sido ordenada por el teniente coronel David López Ordaz. Sin embargo, resultó ser una “novatada” que le costó la vida a Arturo Esteban, Luis Manuel, Fernando Isaías, Oscar Abraham, Carlos Omar, Brando y Michael, debido a que fueron arrastrados por el alto oleaje; los demás lograron ser rescatados.

A más de medio año de los hechos, el jefe del Ejecutivo federal firmó un decreto para fortalecer las medidas de disciplina en los planteles de educación militar, dirigidas a autoridades y alumnxs, a fin de evitar casos como éste.

El documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de agosto y entró en vigor un día después, establece nuevas causas por las cuales pueden ser expulsadxs lxs estudiantes.

Una es realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a estudiantes.  De igual forma, ocasionar lesiones que pongan en peligro la vida de otrx o cause su fallecimiento, y cuando existan circunstancias que hagan presumir su intención de causar lesión o que participe con terceros.

“Si estas circunstancias quedan plenamente acreditadas, no importa el tipo de lesión que se produzca”, refiere el decreto, que también indica que la baja procederá incluso cuando la persona responsable se encuentre de vacaciones, con licencia o fuera de servicio.

Igualmente es motivo de expulsión cuando las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina, imagen y prestigio de la institución educativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicanos, o que el hecho “haya merecido la atención de los medios de comunicación”.

Otra es tener relaciones sexuales consensuadas dentro de los centros educativos o llevar a cabo conductas de hostigamiento y acoso sexual. Incluso asistir a la institución en estado de ebriedad, tomar bebidas embriagantes o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de las instalaciones o durante actividades oficiales.

Además, lxs cadetes tendrán prohibido perforarse y hacerse tatuajes con una dimensión mayor a los 10×10 centímetros: “En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no sean mayores al 10% de la superficie corporal”.

Mal uso de las redes sociales

La baja automática también aplicará para quienes publiquen, graben o divulguen imágenes en redes sociales de personal militar, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones, uniformadxs, vestidos de civil o con accesorios del uniforme que contengan señas inequívocas sobre su identidad castrense. Incluso con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio e imagen de la institución educativa o de la Sedena.

+ Datos

  • El mando militar presuntamente responsable de la “novatada” en donde murieron siete cadetes en Ensenada, Baja California, fue vinculado a proceso en julio pasado por el delito de homicidio doloso 
  • En septiembre de 2023 se estrenó la película Heroico, de David Zonana, la cual retrata los abusos ejercidos durante la educación militar en México