Profeco analiza 112 modelos de útiles escolares

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

A partir del análisis publicado en la Revista del Consumidor, madres y padres de familia pueden tomar mejores decisiones para conseguir útiles de calidad a precios no excesivos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer sus recomendaciones para la adquisición de útiles escolares, a propósito del regreso a clases el próximo 28 de agosto. El estudio analiza 112 modelos que fueron sometidos a 614 pruebas para verificar su calidad y durabilidad, en relación con su costo. Entre los materiales analizados, están 29 modelos de libretas, 13 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 10 barras adhesivas, 8 reglas de plástico, 10 tijeras escolares, 6 barras de plastilina, 15 lápices y 11 bolígrafos de tinta azul.

Las pruebas van desde arrancado de hojas, resistencia al agua y al borrado (en el caso de las libretas), así como el gramaje de hojas y la cantidad de las mismas. Para las gomas, se analizó el desgaste y eficiencia; cantidad de metros lineales de escritura, acabados y rendimiento en el caso de los bolígrafos; resistencia de la puntilla y opacidad de su trazo, entre otros, en los lápices; medición del ángulo de fila e inspección de la punta roma, en el caso de las tijeras; así como contenido neto y nivel de fuerza adhesiva en los pegamentos líquidos.

El estudio completo, de fácil comprensión, puedes encontrarlo en la versión digital de la Revista del Consumidor del mes de agosto. Los 112 productos analizados por la Profeco fueron clasificados como Excelente (E), Muy bueno (MB) y Bueno (B), en función de los resultados de las pruebas. Destaca que la mayoría de los bolígrafos en el mercado califican con E, incluso en casos en que los precios difieren dramáticamente.

PRUEBAS DE CALIDAD

Estas evaluaciones también pueden ayudar a evitar accidentes, como en el caso de las tijeras escolares, que por norma deben cumplir con la punta roma, por seguridad de las infancias; además, algunos modelos presentaron rebabas (pedazos de metal que sobresalen del diseño). En el caso de las barras adhesivas, sólo una calificó con E, una más con MB y el resto sólo con B, principalmente por su deficiente fuerza adhesiva al papel.

Fotografía: cortesía