La detección temprana permitiría el tratamiento eficaz del virus, el cual ha reducido las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo en un 52%, según diputadxs del Congreso local
La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor proporción de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
De los 365 mil 916 casos notificados en los últimos 40 años (de 1983 a 2023), la capital del país concentra el 13.3%, es decir, 48 mil 706 personas. En segundo lugar queda el Estado de México, con el 10.2%, que representa a 37 mil 246 personas. Mientras que en tercer lugar nacional está Veracruz, con 9.3% de los casos históricos ( 33 mil 910 personas).
En un distante cuarto lugar queda Jalisco, con 5.8% (21 mil 336); no obstante, si se observan las cifras de diagnósticos por año, se puede observar que la cantidad de casos registrados disminuyó en la Ciudad de México, quedando en tercer lugar nacional en 2023, con 955 casos, por debajo del Estado de México, que registró mil 818, y Veracruz, que el año pasado notificó mil 290.
Al mismo tiempo, el tratamiento eficaz del VIH, de acuerdo con una iniciativa de reforma presentada ante el Congreso de la Ciudad de México, “ha reducido las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo en un 52 % desde 2010 y, al menos, una enfermedad tropical desatendida ha sido eliminada en 47 países”.
Por ello, con el fin de que las alumnas y los alumnos de la capital cuenten con la información pertinente para prevenir un contagio, la diputada local Marisela Zúñiga Cerón presentó una propuesta de adición a la Fracción XX del Artículo 7 y el párrafo segundo de la Fracción IX del Artículo 9 de la Ley de Educación de la Ciudad de México.
En la iniciativa se afirma que en los años 2022 y 2023 se registraron 17 mil 858 y 13 mil 489 respectivamente, de casos nuevos confirmados por VIH en la República Mexicana.
En consecuencia, las adiciones establecen “Desarrollar programas tendientes a la prevención y detección temprana del virus del papiloma humano, del virus de inmunodeficiencia humana, cáncer de mama y cáncer cervicouterino”. 4
Así como que “la secretaría [de Educación local] podrá proponer a la Autoridad Educativa Federal los contenidos y materiales educativos orientados a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, del virus del papiloma humano y del virus de inmunodeficiencia humana”.
Método de prevención
Un método de prevención de la transmisión del VIH es la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla y evita altos costos económicos y humanos a la sociedad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Consiste en tomar diariamente una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, los cuales han registrado una alta eficacia de prevención en conjunto con el uso del preservativo.