Con las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum se busca reformar seis artículos de la Constitución Política y siete ordenamientos jurídicos secundarios
Por Alberto Rivera y Eridani Palestino
El gobierno de México presentó el jueves 11 iniciativas con el objetivo de garantizar derechos, apoyos, cuidados, protección, seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres, así como la reducción de la brecha salarial de este sector de la población.
En su segunda conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, en compañía de todas las mujeres que integran su Gabinete, explicó que los proyectos ya se enviaron al Senado de la República, los cuales implican la modificación a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se incluyeron siete ordenamientos jurídicos secundarios de la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Ley Federal del Trabajo; Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; Código Nacional de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles y Familiares; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Hay que tratar todos los derechos de las mujeres. Queremos que en el artículo cuarto de la Constitución quede la igualdad sustantiva y también el derecho a una vida libre de violencia no sólo para las mujeres, para las y los adolescentes, las y los niños, además de que no haya brecha salarial: a trabajo igual, salario igual”, afirmó.
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, detalló que estas iniciativas conforman un marco legal constitucional que da pie a una serie de reformas a distintas leyes como la
, en la que por primera vez se define el término brecha salarial de género, además de la obligación de que la política nacional sea erradicarla y se fortalezca a su vez el acceso a la igualdad: “Todo esto que no se encontraba”, dijo.
Cartilla para mujeres
Como parte de estas iniciativas, Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó la creación de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres que redactará un equipo especializado conformado por Ángela Guerrero Alcántara, especialista en políticas públicas; Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista; Friné Salguero, activista; y Frida Hyadi Díaz González, mujer artesana.
Prevén que el documento esté listo el próximo año para entregarlo a la ciudadanía y de esta forma se conozcan los derechos de las mujeres, así como la información sobre las instancias a las que puedan recurruir o incluso las acciones a tomar en caso de violación a los mismos.
En entrevista con Nacho Lozano en Radio Chilango, Citlalli Hernández explicó que esta cartilla es un encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum para que todas las mujeres y hombres conozcan los derechos de ellas y la manera en que éstos se vuelven exigibles.
Mencionó que la comisión redactora inició las reuniones para comenzar con los trabajos a fin de conocer las situaciones del sector en las diferentes zonas de México: “No es lo mismo la situación que hay para mujeres en el norte que en el sur del país, en el campo, mujeres de la diversidad sexual o pueblos originarios”.
Agregó que, para generar conciencia y claridad sobre el tema, repartirán esta herramienta en las casas, en las escuelas y además buscan que se discuta en asambleas públicas.
Por separado, el periodista también entrevistó a Ángela Guerrero, quien participará en la redacción de la cartilla. La coordinadora de la organización CEA Justicia Social adelantó que la próxima semana comenzarán a reunirse para establecer la forma de trabajo en que todas las mujeres puedan verse reflejadas en el documento.
“Va a ser un espacio participativo, inclusivo y que ponga al frente la gran diversidad de mujeres que hay en este país y la gran necesidad que hay de conocer cuáles son los derechos”, apuntó.
Objetivos fundamentales
Entre los objetivos de estas propuestas también se resalta la obligatoriedad de paridad de género en la administración pública federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios; el fortalecimiento de las medidas de protección en materia de violencia digital (Ley Olimpia); las leyes que garantizan que el agresor salga de casa, así como mayor protección contra la violencia vicaria.
Establece también que las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género, mientras que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia tendrán que ajustar sus actuaciones bajo este principio.
Las autoridades federales podrán conocer las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género, al igual que la creación del registro nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Pensión para adultas mayores
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció en la misma conferencia de prensa que el 7 de octubre iniciará el registro para que las mujeres adultas mayores reciban una pensión de 3,000 pesos bimestrales a partir de enero de 2025.
De acuerdo con la funcionaria, primero serán atendidas mujeres de 63 a 64 años y de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos. El objetivo es que posteriormente se reparta a partir de los 60 años.
- 2,600 módulos se instalarán en el territorio nacional para el registro de la pensión a adultas mayores de 63 a 64 años