Foto: Archivo

¿Qué tan expuestx estás al cambio climático? ¡Depende en dónde vivas!

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Lxs habitantes de Iztapalapa y GAM son más vulnerables al clima extremo en comparación con el resto de lxs chilangxs

Por Saúl Hernández

Además de ser las alcaldías más pobladas de la CDMX, Iztapalapa y Gustavo A. Madero también comparten en común ser las más propensas a resentir los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030 estas dos demarcaciones, con más de un millón de habitantes cada una, presentan una vulnerabilidad “muy alta” debido a que cuentan con la mayor proporción de personas mayores de 65 años en situación de pobreza; bajos niveles de desarrollo, de acceso a la salud y de seguridad social, y poca disponibilidad de agua.

Por si fuera poco, las proyecciones de temperaturas máximas durante los próximos años tampoco auguran nada bueno, por lo que las y los chilangos que viven en estas dos alcaldías tendrán que lidiar cada vez más con los efectos de la isla de calor urbana (un fenómeno que se presenta en las zonas más densas, con mayor superficie asfaltada y menos espacios verdes, donde el aumento de la temperatura se resiente con más intensidad).

El documento elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) clasifica a Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán como alcaldías con vulnerabilidad “alta”; mientras que a Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan las cataloga con vulnerabilidad “media”, destacando en este caso sus niveles críticos de escasez de agua.

Sólo cinco alcaldías están clasificadas por las autoridades como de vulnerabilidad “baja”: Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas zonas se caracterizan por tener bajos niveles de pobreza y un efecto comparativamente menor de la isla de calor por la mayor presencia de áreas verdes.

Peligros por alcaldía

El programa también identifica que las inundaciones, las altas temperaturas, las granizadas, las tormentas eléctricas y la lluvia son los fenómenos climáticos que más afectan a nuestra ciudad.

En concreto, nueve de las 16 alcaldías se encuentran en peligro “muy alto” de inundaciones, es decir, que gran parte de su territorio es inundable. Estas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. Ahí vive más del 68% de lxs chilangxs.

En lo que respecta a la posibilidad de registrar temperaturas máximas extremas, toda la ciudad se encuentra en un rango de peligro “medio” a “alto”. Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza enfrentan el mayor riesgo con la probabilidad de tener días con temperaturas máximas de entre 34 y hasta 37.4 grados centígrados, mientras que el resto de la ciudad podría alcanzar valores de entre 30 y 33.9 grados.

Otro fenómeno son las granizadas, donde ocho alcaldías presentan un peligro “alto” y “muy alto” debido a la frecuencia de estos eventos (entre cuatro y cinco días al año). Y en cuanto a incidencia de tormentas eléctricas, el riesgo es mayor en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tláhuac, donde pueden presentarse entre 50 y 70 días en el año.

El riesgo que representa la ocurrencia de lluvias torrenciales sólo es “alto” en dos alcaldías, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde pueden caer entre 60 y 64 litros de precipitación por metro cuadrado en un día.

Y en lo referente a temperaturas bajas, nevadas y ocurrencia de deslaves en barrancas y laderas, la gran mayoría de las alcaldías presentan niveles bajos de riesgo. Otro fenómeno que afecta a la capital es la sequía, aunque el Programa de Acción Climática no indica cuántas y cuáles alcaldías son vulnerables.

Agricultura, el sector más vulnerable

Otro aspecto que advierte el documento es que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático. “El aumento en las temperaturas y los cambios en la precipitación incidirán directamente sobre la producción agrícola.

El campo de la Ciudad de México actualmente es afectado por la influencia de los sistemas meteorológicos invernales que llegan a bajar la temperatura de tal forma y con tal duración que dañan los cultivos de la región”, indica.

Añade que el cambio climático también puede afectar severamente la seguridad alimentaria y poner en riesgo de hambre a entre cinco y 170 millones de personas en el planeta.

Aunque este fenómeno también se presenta como una oportunidad de diseñar nuevas formas de producción, distribución y transformación de bienes como la economía circular, las cadenas cortas de distribución, la promoción del ecoturismo y otras actividades que fortalezcan la resiliencia económica, social y ambiental de nuestra capital y del mundo entero.

  • 1.8 millones de personas viven en Iztapalapa según el último censo, siendo la segunda demarcación más poblada después de Tijuana
  • 1.2 millones de chilangxs viven en la GAM, más que la población de estados como Colima, Baja California Sur y Campeche