Te compartimos las sugerencias de organizaciones internacionales y nacionales para garantizar la protección de los derechos de las niñeces y adolescencias en el entorno virtual
Es una realidad que las infancias y adolescencias mexicanas son usuarias del internet. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, por ejemplo, arrojó que 75% de la población de 12 años de edad y más usa Internet en cualquier dispositivo. Este hecho, no obstante, no implica que el entorno digital sea seguro para este sector de la población.
Un ejemplo son las redes sociales y los videojuegos en línea, que por su configuración, que permite el anonimato de las personas que se conectan, se presta para ser una vía por la que ciberdelincuentes contactan a personas menores de edad. Por ello, diversas instituciones públicas internacionales y nacionales han emitido una serie de recomendaciones. Te compartimos algunas de ellas.
Ciberseguridad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuenta con una Guía de Ciberseguridad, actualizada hasta 2023, en la que, entre otras cosas, plantea un Decálogo para la ciberseguridad en videojuegos:
1.- No jugar ni chatear con desconocidos
2.- Establecer horarios de juego.
3.- No utilizar tu cuenta de correo electrónico personal, sino generar una nueva para jugar.
4.- No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
5.- No usar micrófono ni cámara.
6.- No compartir ubicación.
7.- Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
8.- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental).
9.- En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.
10.- Si detectas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de tus hijos mientras juegan, repórtalo al 088.
Uso responsable y seguro
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Decálogo para el uso responsable y seguro del internet, mismo que ha sido retomado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Identifica y maneja responsablemente los contenidos en línea. Reconoce y evita contenido inapropiado y dañino. Aprende a reportar, bloquear y configurar la seguridad de tus dispositivos electrónicos con el apoyo de madres, padres u otra persona adulta de confianza cuando algo te resulte incómodo o riesgoso.
- Habla con alguien de confianza. Si te sientes incómodo/a o te sucede algo en línea, habla con una persona adulta de confianza.
- Aprende sobre tus derechos, principalmente sobre la intimidad. Evita situaciones de riesgo como el sexting y el grooming.
- Aprende a equilibrar tu tiempo en línea y fuera de línea. Es importante que en el lugar donde vives conversen sobre qué entienden por límites saludables para el tiempo de pantalla.
- Analiza la información, no todo lo que está en internet es cierto. Aproxímate críticamente a la información en línea, especialmente en temas sensibles. Busca consejos, de personas adultas confiables.
- Aprende a prevenir, identificar y qué hacer frente al ciberacoso. Conoce las maneras efectivas de denunciar cualquier forma de acoso, acudiendo a distintos tipos de autoridades para notificar un caso.
- Conversa con adultos de confianza para generar tus propios criterios sobre lo íntimo, privado y público.
- Aprende a proteger tu información personal en línea. Adquiere conocimientos técnicos sobre la configuración de privacidad (en apps, webs y dispositivos) para proteger tu información personal.
- Conéctate y desconéctate del entorno digital. Busca formas de pasar el tiempo que no necesiten del uso de pantallas.
- Cultiva empatía digital para un entorno inclusivo y respetuoso.
Ciberdelitos
Los principales delitos en México, según la SSPC, son el hacking, extracción de datos sin tu conocimiento; el cracking, ataques intencionados a sistemas informáticos y software; el phishing, engaño para obtener un información confidencial bancaria; el spamming, mensajes digitales con ligas de internet falsas a tu correo digital; y el ciberterrorismo, que consiste en la extorsión digital. Las infancias y adolescencias son particularmente vulnerables a alguno de estos delitos.