El presidente López Obrador anunció que suspenderá el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de las declaraciones de Ken Salazar
La polémica en torno a la aprobación de la reforma al Poder Judicial abrió un nuevo frente de discusión. Además de las manifestaciones de lxs trabajadorxs de este sector que se oponen a las modificaciones constitucionales, el caso escaló al nivel diplomático.
A cinco días de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtiera que la elección por voto popular de jueces, juezas y magistradxs representa un riesgo a la democracia y los acuerdos comerciales entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador pausó las relaciones con la embajada norteamericana y la de Canadá.
“Esto no es un asunto de pleitos, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo. No vamos a decirle que abandone el país, pero sí tenemos que leer la Constitución”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina del martes. Aclaró que la relación con el diplomático “es buena”, sin embargo, “pausar significa darnos nuestro tiempo”.
También responsabilizó al Departamento de Estado de Estados Unidos de oponerse al proyecto judicial y cuestionó que las autoridades canadienses se manifestaran en contra. Ambos gobiernos, dijo, “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”.
Por su parte la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la postura López Obrador “frente al agravio que cometió el embajador” y señaló que como socios comerciales “hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir”.
Avanza reforma y retrocede el peso
El lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución, para elegir por voto popular a lxs ministrxs, magistradxs, jueces y juezas.
Éste contempla reducir de 11 a nueve lxs integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes durarán 12 años en el cargo; limitar su salario para que no sea mayor al del Presidente de la República; crear el Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, entre otras disposiciones.
Con el avance de la reforma y las reacciones que causó, el peso se depreció frente al dólar. Durante la jornada del martes, cerró en 20.26 por unidad a la venta y 19.19 a la compra en el mercado de divisas de Citibanamex; en el mercado cambiario del Banco de México registró 19.6 por unidad.
Sheinbaum Pardo descartó que este efecto se deba a la polémica generada. “Lo que ha ocurrido con el peso no tiene que ver con la reforma, puede ser un factor que influya, pero no es lo esencial, es un problema internacional.
Tuvo que ver primero con el comunicado de Estados Unidos respecto al desempleo y después ha tenido que ver de manera muy importante con el incremento en la tasa en Japón, hay asuntos internacionales financieros que están afectado al peso”, aseguró.
A lo largo del día, las reacciones continuaron con la respuesta del embajador Ken Salazar, quien afirmó que la oficina a su cargo se conduce con “el máximo respeto a la soberanía de México”. Sin embargo, reiteró su posición: “Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México”.
Suspenden sesión en la SCJN
En solidaridad al paro de labores de lxs trabajadorxs del Poder Judicial, la Suprema Corte suspendió ayer su sesión. Al inició de los trabajos, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, propuso a sus pares posponer la discusión para mañana jueves, lo cual avalaron por mayoría de siete votos y con la ausencia de la ministra Lenia Batres.
Convocan a marcha
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una marcha este 28 de agosto “en defensa del Estado de Derecho”. La movilización partirá del monumento del Águila, ubicada en esa escuela a las 12:30 horas, rumbo al Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro. En un comunicado se pronunciaron contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el titular del Ejecutivo federal.
+ Datos
22 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones recibió el dictamen en materia judicial, aprobado en comisiones de San Lázaro