Este 29 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo Decididas Summit 2024: Decido Reinventarme, un esfuerzo por el crecimiento económico y profesional de las mujeres latinas
En México, el 38% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, un porcentaje que se siente positivo considerando que el mismo posiciona al país como líder en Latinoamérica y en el onceavo puesto a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad” de Grant Thornton, a nivel mundial el crecimiento en realidad es lento: sólo se ha aumentado medio punto porcentual (32.4%) y, de seguir así, para 2025 podría llegar únicamente a 34%.
Por ello, Decididas Summit 2024 se suma a los esfuerzos por impulsar el crecimiento económico y el liderazgo de las mujeres en Iberoamérica con equidad de género. Bajo el lema “Decido reinventarme”, esta segunda edición buscará acercar a líderes de más de 30 industrias, provenientes de más de 10 países, con una audiencia amplia: “Aquí cabemos absolutamente todas las personas”, enfatiza Karina Ojeda, cofundadora del summit.
Lxs más de 300 líderes que estarán presentes no sólo provienen de la esfera empresarial o económica, sino que también son escritorxs, académicxs, activistas, artistas, deportistas u otro tipo de agentes de cambio. Algunas de las presentes en esta ocasión son la cineasta mexicana Ángeles Cruz; la cantautora chilena Francisca Valenzuela; la activista mexicana Kenya Cuevas; la exgolfista profesional mexicana Lorena Ochoa; la CEO de Tesla en México Terry Gutiérrez; la comediante y presentadora venezolana Erika de la Vega, y la economista chilena responsable de Justicia Fiscal para OXFAM Internacional, Susana Ruiz.
“La conversación de género y de violencia de género la hemos estado hablando y trabajando de manera aislada, ha habido varios esfuerzos muy valiosos que han surgido de forma independiente, pero es tiempo de reunirnos porque no podemos hablar de equidad de género solamente desde una perspectiva”, expresa Bárbara Arredondo, también cofundadora.
”(Por ejemplo) La industria del deporte femenil es una de las que está creciendo más rápido a nivel mundial, y no es que no haya mujeres ni en el deporte ni en el sector de inversión en
capital, no es una falta de talento, ha sido (más bien) una falta de oportunidades, de representación, de crear un sistema digno con las condiciones necesarias para elevar los diversos liderazgos. Hasta que no nos sentemos tanto las mujeres líderes y agentes de cambio como los hombres para escuchar las diversas perspectivas, cómo nos afectan todos estos rubros, vamos a seguir topando con pared. Por eso es la diversidad (de líderes convocados)”.
Eso también conlleva a poner sobre la mesa qué entendemos por ese liderazgo, pues más allá de pedir más mujeres en puestos de alta dirección para llegar a una cifra, se trata de “justicia social”. En palabras de Ojeda, es tener las mismas oportunidades para las mujeres de ocupar espacios de liderazgo, pero también brindar diversidad a la industria, algo que da riqueza y rentabilidad a quienes toman decisiones y a las mismas empresas.
El ejemplo que pone al respecto viene de su propia “trinchera”, la industria de capital privado y los fondos de inversión. Pensando en que sólo sean hombres quienes decidan en qué invertir o a qué dar capital, puede haber un sesgo que no permita entender completamente el impacto de lo que se aceptó.
“Imagínate tú la toma de decisión para invertir en la empresa que inventó la copa menstrual. Si quien tomó esa decisión eran puros hombres, pues nunca van a entender realmente el poder y la utilidad que no solamente tiene por practicidad para las mujeres, sino el impacto ambiental. Eso impacta el poder económico de las mujeres y el poder económico junto al crecimiento económico sano de una sociedad”, comenta Ojeda.
Así, resume, lo que se busca con Decididas Summit 2024 es que la audiencia se lleve ese tipo de ejemplos para integrar en sus criterios y que se entienda que, aún con los sesgos que todxs pueden cargar, todas las personas sin importar el género, la orientación sexual o el nivel socioeconómico pueden hacer uso de esta conversación “para poder empujar este barco”..
“Queremos que Decididas sea este punto de reunión de todas estas industrias para generar esta conversación y que a partir de ahí se hagan iniciativas, alianzas, negocios y contactos”, concluye la cofundadora.
Decididas Summit 2024: Decido Reinventarme se llevará a cabo este 29 de febrero y 1 de marzo en el Four Seasons Hotel de la Ciudad de México. El registro estará abierto desde las 8:00 horas y es posible adquirir las entradas en www.decididas.com/summit/. El evento también contará con transmisión por YouTube.