Foto: Cortesía

18 de septiembre 2024
Por: Redacción

Robo a bancos en una década: ingeniosos, limpios y espectaculares

En esta ciudad se producen, cada año, un promedio de 23 asaltos a sucursales

Por Carlos Acuña 

Los hechos tuvieron lugar hace una década. El botín: 9 millones 900 mil pesos. Corría agosto de 2014, un lunes, cinco de la tarde. A una sucursal bancaria ubicada en la calle Corregidora, en el Centro Histórico, llegó una camioneta blanca de la empresa Tecnoval.

Cada cierto tiempo los bancos trasladan el dinero acumulado en sus sedes a las bóvedas centrales a través de estos vehículos. Parecía la rutina de rigor así que, después de un poco de papeleo, el gerente del banco entregó los fardos de billetes al custodio en jefe de la comitiva. Todo era un engaño, por supuesto.

Con disfraces y documentos falsos, una camioneta clonada de la empresa de transporte de valores y un plan minucioso, cuatro ladrones extrajeron casi 10 millones  de pesos del banco sin soltar un solo tiro.

15 minutos después, cuando la verdadera comitiva de transporte de valores llegó a recaudar el dinero y todos se dieron cuenta de la estafa, sonó por fin la alarma y las patrullas salieron disparadas en búsqueda de los delincuentes. Muy tarde, encontraron sólo la camioneta abandonada en un callejón de la Merced. 

No es tan común escuchar de un robo a un banco sin uso de violencia en la Ciudad de México. Y sin embargo sucede. En 2024, hasta el mes de junio la Fiscalía General de Justicia capitalina registra cinco robos a sucursales bancarias: en ninguno se utilizó la violencia.

Desde 2016 a la fecha, la fiscalía cuenta un total de 202 robos de este tipo, de los cuales 88 fueron limpios, sin violencia ni heridos. Esto sin mencionar, claro, los más de 3 mil asaltos registrados contra lxs cuentahabientes que acuden a los bancos a realizar algún movimiento de efectivo. Casi todos a punta de pistola o arma blanca.

Sólo 6 investigaciones

No todos los asaltos de banco son tan aparatosos ni tan lucrativos. A través de  una solicitud de información presentada por +Chilango, la fiscalía capitalina detalló algunos de los montos de los robos a sucursales bancarias registrados en averiguaciones previas desde 2014: el 7 de julio de 2015, por ejemplo, en la colonia Hipódromo, tuvo lugar el robo de un banco con uso de la violencia. El botín: apenas 4 mil 420 pesos.

El 5 de octubre de 2014, en un banco de la colonia Granjas Estrella, en Iztapalapa, extrajeron 800 mil pesos. El 10 de marzo de 2015, en la colonia del Valle, poco más de 32 mil. El 22 de junio de ese mismo año robaron un millón 101 mil 500 pesos de un banco en la colonia Ramos Milán. El 31 de diciembre, 35 mil 700, otra vez en la colonia del Valle. 

La fiscalía capitalina registra sólo seis averiguaciones previas y siete detenidos por asaltos a sucursales bancarias, según informó. Es posible que se deba a que robar un banco es un delito federal, sin embargo, por el robo a cuentahabientes se registran apenas 19 averiguaciones previas y 28 detenidos. De las pocas averiguaciones iniciadas, en al menos tres hay funcionarixs bancarios sujetos a investigación. 

El año en que más asaltos a bancos se registraron en la capital es 2019. De acuerdo con el C5 de la CDMX, ese año existieron 41 robos, una cuarta parte de ellos en la alcaldía Benito Juárez.

No más Robin Hoods

A principios de junio de 2020, más de 10 millones de pesos fueron robados de un banco en la Gustavo A. Madero con un método de impacto: la banda de asaltantes secuestró a una cajera en Ecatepec, le ajustaron un cinturón con falsos explosivos y le advirtieron que, de no obedecer sus órdenes, su familia pagaría las consecuencias. Le dieron un celular por donde recibió instrucciones precisas para sustraer el botín.

En 2019, en Naucalpan ocurrió otro atraco ingenioso que terminó en la muerte de un custodio de valores. Una banda compuesta por 11 atracadores llegaron al banco disfrazados: un par eran obreros de la construcción, otro vestía como empleado de limpieza, otros más portaban uniformes de policías.

Dispararon contra los custodios que trasladaban bolsas cargadas de dinero y aprovecharon la confusión para tomar el dinero y correr. La investigación logró dar con las placas de uno de los vehículos e identificar a uno de los ladrones: un ex-custodio de valores al que apodaban El Negro. 

En diciembre de 2021 un grupo de ladrones vestidos con overol blanco entró a una sucursal de Banamex en la calle Venustiano Carranza, Centro Histórico, usando un ducto de aire acondicionado, amagaron al personal presente, entraron a la bóveda y huyeron por la azotea. No se dio a conocer el monto del robo.

El asalto de bancos tiene una larga historia de tradición anarquista que incluso ha llegado a la cultura pop con series como La Casa de Papel o documentales como El Robo del Siglo que romantizan la audacia y el ingenio de lxs ladronxs para producir atracos limpios.

En México, la Liga Comunista 23 de septiembre fue una de las organizaciones políticas más célebres que, en su momento, sumaron los asaltos de bancos como uno de sus métodos. Hoy los Robin Hoods parecen más bien escasos o se ha vuelto demasiado peligroso adjudicarse atracos por motivos políticos. 

+Datos

Salir de la versión móvil