Un memorable concierto reunió a más de 120 mil personas en Avenida Paseo de la Reforma, según las cifras oficiales, marcado por la alegría, el baile y la entrañable presencia del salsero panameño
El conteo oficial marcó 120 mil almas reunidas en Paseo de la Reforma el 31 de diciembre, pero las imágenes del memorable concierto gratuito de Rubén Blades en la avenida más célebre de la Ciudad de México hablan de decenas de miles más. El entrañable músico panameño no escatimó tiempo ni aire a la hora de entregarse al público chilango que recibió bailando al 2024, frente a un Ángel de la Independencia que, simbólicamente, parecía coronar con laureles al intelectual de la salsa.
Familias, parejas y grupos de amistades acudieron a la cita con uno de los salseros más populares del mundo, sin más carga que la alegría de la fiesta, ritual de paso en el que se fundió lo vivido en 2023 para dar paso a una sensación de unidad y esperanza. Fue una noche pacífica con saldo blanco en la que las voces corearon “Pedro Navajas”, “Decisiones” y “Plástico”, entre muchas otras más. También fue un momento, quizás, en el que la ciudad cerró el triste capítulo de los días más duros de la pandemia.
“Primero, muchas gracias por tenernos aquí. México tiene una extraordinaria calidad artística y el hecho de que nos hayan considerado para estar aquí lo agradecemos profundamente”, expresó el poeta salsero, en una presentación que fue apreciada por millones, pues la transmisión alcanzó los canales de televisión e internet. “Este es un regalo que le hace México al mundo”, remató.
En las grandes pantallas se sucedieron los rostros de personajes queridos por el público mexicano y latinoamericano, como Resortes y Héctor Lavoe, mientras Blades cantaba y bailaba, acompañado de Roberto Delgado & Orquesta, con quienes ha recorrido Estados Unidos y América Latina, como parte de su Salswing Tour. El poeta salsero sorprendió al compartir momentos de su vida íntima, en los que explicó el origen de algunas de sus canciones, como “Amor y control”.
En declaraciones recogidas por el gobierno de la Ciudad de México, Alicia Rodríguez, adulta mayor que llegó al concierto con su hija, dijo que para ella es tradición celebrar el Año Nuevo en el Paseo de la Reforma, ya que le emociona el ambiente de unidad que se genera entre las personas. “La verbena es maravillosa. Me encanta ver la gente, se vuelve muy solidaria y de comunidad. Yo vengo cada año, me gusta la comida, los juegos artificiales, la música”.
Ella llegó desde las 8 de la noche para encontrar un buen lugar y ver de cerca al cantautor panameño “saber que ahora vino el señor Blades fue maravilloso, por eso llegamos antes para agarrar el mejor lugar y poder disfrutar mejor del concierto”.
Salió salsero
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se reveló como un salsero de corazón cuando, al calor de la noche, sacó sus mejores pasos sobre la pista de baile en la que se transformó por unas horas Paseo de la Reforma, con los grandes éxitos de Blades, mismos que también bailaron algunas funcionarias y funcionarios de la capital, como la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Además, se anunció que el 2024 estará lleno de eventos como este.