Foto: Shutterstock

Shein y Temu comenzarán a pagar impuestos en México

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

De acuerdo con el gobierno federal, la medida arancelaria tiene el objetivo de evitar el comercio desleal, la evasión fiscal y las prácticas abusivas

Las compras en línea son desde hace varios años una opción muy popular entre lxs mexicanxs. Esta modalidad comercial no sólo sirve para adquirir productos de mercado nacional, también del internacional, lo que obligó a una regulación en materia fiscal por parte de las autoridades.

Con el objetivo de evitar el comercio desleal, la evasión fiscal y las prácticas abusivas, el gobierno de México impuso un arancel de 19% a los productos importados a través de plataformas digitales de envíos como Shein, Temu, AliExpress, entre otras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició con la medida desde el primer día de 2025, como parte de las modificaciones a las reglas generales para los productos del extranjero que llegan a nuestro país.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2025 y sus anexos, así como las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para este 2025 se fortalecerá “la vigilancia de las mercancías provenientes de Asia (principalmente mente de China) que ingresan al país a través de empresas de mensajería”.

Con ello, las aplicaciones digitales estarán obligadas a pagar un arancel de 19% por importar mercancía proveniente de países con los que México no tiene tratado comercial, como China, cuyo valor exceda un dólar estadounidense (alrededor de $20). En el caso de las mercancías que ingresen desde Estados Unidos y Canadá, países socios del T-MEC, el arancel será de 17% si su valor es mayor a 50 dólares (poco más de $1,000) pero no supera los 117 dólares (casi $2,400).

Sheinbaum, a favor del arancel

En su conferencia matutina del 3 de enero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la medida arancelaria a las plataformas digitales, bajo el argumento de que esas empresas importaban productos para luego venderlos en el territorio nacional, sin embargo, afirmó, incumplían las obligaciones fiscales correspondientes.

“Lo que detectamos es que se estaban utilizando en realidad para traer [productos] y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos. No es lo mismo que una persona, que un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. Entonces, eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo”, señaló.

La mandataria agregó que con el impuesto también se fortalece la industria textil nacional, desarrollada en gran mayoría a partir de empresas familiares en el Bajío.

“En general, las pequeñas empresas fueron cerrando, entre otras razones por esta entrada de productos con países con los que no tenemos tratado comercial y que, en realidad, se utilizaban para vender ampliamente y no solamente para traer una pieza”, afirmó la mandataria.

Obligaciones de las plataformas

Como parte de las nuevas medidas, el SAT también emitió diversas obligaciones que deben cumplir las plataformas digitales, incluidas en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal, a fin de reforzar la vigilancia contra las prácticas abusivas.

La disposición establece que las tiendas en línea que operan como intermediarias deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos de los contribuyentes que correspondan a las operaciones en las que participen, pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados (16%), tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en México y designar a un representante legal.


Impacto a otros servicios digitales


Las nuevas disposiciones también impactarán a otras empresas que ofrecen servicios digitales en los sectores de transporte, hospedaje y uso temporal de bienes, como Uber, DiDi o Airbnb. Estas deberán inscribirse en el RFC, cumplir con el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y emitir facturas a lxs usuarixs que lo soliciten. Por ahora, las empresas han absorbido los montos generados con las medidas, sin aplicarlas directamente a lxs consumidorxs.