Foto: Shutterstock

¡Sin filas! Haz tu exámen para la licencia permanente desde tu casa

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Lxs chilangxs que quieran aplicar la evaluación deben conocer el Reglamento de Tránsito y temas de seguridad vial

La licencia de conducir permanente regresó a la Ciudad de México y para obtenerla, quienes la tramiten por primera vez deben aplicar un examen virtual de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito, las señales viales y seguridad al momento de operar un automóvil.

La prueba ahora se puede hacer desde la comodidad del hogar por medio de internet, evitando largas filas en los módulos. Para ello, desde el 3 de diciembre el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), habilitó un nuevo portal para que lxs conductorxs se inscriban, registren sus datos y realicen la evaluación.

Paso a paso

El trámite es sencillo, sólo es necesario ingresar al sitio electrónico licenciapermanente.cdmx.gob.mx. Una vez dentro, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión con la Llave CDMX
  • Elegir la opción “Nuevo Trámite”
  • Seleccionar “Nunca he tramitado una Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Realiza tu evaluación en línea”

A partir de este momento, comenzará un cronómetro con un lapso de 25 minutos para responder 20 preguntas seleccionadas al azar de una batería de más de 200 reactivos. Para aprobar la prueba, es necesario obtener una calificación mínima de 8.0. En caso de no alcanzarla, el sistema permite intentarlo una vez más el mismo día, es decir, cada usurix tiene dos intentos por día para aprobar. 

Con esta modalidad, lxs automovilistas no sólo se ahorrarán tiempo y esfuerzo, también se moderniza un trámite que muchxs chilangxs percibían como un dolor de cabeza.

Una vez acreditado el examen, hay que pagar el derecho de la licencia y luego agendar una cita para recoger el documento físico. Para esto último existen varias modalidades. La primera es a través de Locatel, al número *0311, seleccionando la opción para realizar trámites en la Ciudad de México. En la línea, un operador atenderá la llamada para concluir la solicitud.

Otra forma es ingresando al micrositio de la Semovi y seguir los siguientes pasos:

  • Dar click en “Ingresar con mi cuenta Llave CDMX”
  • Acceder a la cuenta personal del solicitante
  • Seleccionar la opción de la licencia de conducir permanente y colocar los datos solicitados.

Es importante que lxs interesadxs en obtener su licencia tengan a la mano los siguientes documentos: cuenta de Llave CDMX, identificación oficial, comprobante de pago de derechos, comprobante de domicilio en la capital o el Edomex, comprobante de acreditación de evaluaciones (para la solicitud por primera vez), o en caso contrario, contar con antecedentes de licencia para conducir Tipo A.

Además, no deben tener sanciones por conducir vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y tampoco haber estado involucrados en hechos de tránsito causados por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad que hayan tenido como consecuencia la pérdida de la vida o lesiones a terceros.

Horarios de módulos y oficinas

La licencia permanente se puede tramitar en módulos instalados en las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, que operan de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. También en las oficinas de las secretarías de Movilidad y de Finanzas y en las Tesorerías Exprés, que funcionan de 09:00 a 21:00.

Lxs interesadxs en conseguir la licencia deben tener en cuenta que el trámite sólo durará un año, es decir, hasta 2025.

Recursos para la CDMX

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, Juan Pablo de Botton Falcón, entre noviembre pasado y hasta diciembre de 2025 se emitirán de 800 mil a un millón de licencias permanentes, lo que representa una recaudación estimada de mil 200 a mil 500 millones de pesos. Los ingresos se destinarán a obras de infraestructura, transporte público, movilidad no motorizada y a un Programa de Seguridad Vial.

1,500 pesos cuesta la licencia permanente de conducir en la CDMX