Foto: Cortesía

Sonora: el mercado de la magia

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Pociones de amor, artefactos para la santería y animales exóticos son de las cosas místicas que te puedes encontrar en el Mercado de Sonora

Por Angela Molina

Entre los más de 300 mercados que hay en la Ciudad de México, el de Sonora resalta por la venta de productos relacionados con la magia, el ocultismo y la santería. Algunas personas se sienten atraídas por conocer lo que venden en los últimos pasillos de este lugar, pero otras, simplemente prefieren no saber…

Al sureste del Centro Histórico, en la alcaldía Venustiano Carranza, el Mercado de Sonora abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1957, al mismo tiempo que otros como el de Jamaica y La Merced. Y aunque es popular por ofrecer productos ligados a prácticas religiosas y mágicas, hierbas y animales vivos, en la mayoría de sus pasillos encontramos una oferta enorme de piñatas, disfraces y artesanías.

Cuenta con ocho puertas principales de acceso. En los dos primeros pasillos se comercializan tazas, floreros, ollas y cazuelas de barro. Al final de estos corredores está la sección de accesorios y alimentos para mascotas, aunque también se pueden comprar perros, gatos, gallos, gallinas, codornices, palomas, cerdos, cabras, erizos, serpientes… en fin, casi todo lo que te imagines.

Esta parte del mercado no es apta para todo público pues, además del fuerte olor que emanan los animales, es común ver a los comerciantes maltratándolos. “La cabra te cuesta mil 700, dependiendo del tamaño. El cerdito mil 300, es de los que crecen grandotes y te lo ponemos en cajas, lo amarramos y ya te lo llevas, pero si quieres te lo llevo al taxi o si traes coche, te lo llevo” dijo un comerciante.

Desde el pasillo tres hasta el siete se venden juguetes, decoraciones para el hogar y para fiestas, flores artificiales, artículos de temporada, dulces y frituras, trajes regionales y disfraces para cualquier ocasión.

Es hasta el pasillo ocho donde el olor a incienso, hierbas y veladoras emerge. Si eres creyente o no de la hechicería, darte una vuelta por este corredor te acercará a conocer las alternativas que mucha gente toma para deshacerse de enfermedades, para protegerse de malas energías, limpias, rituales y lecturas del tarot o la mano.

En la Ciudad de México, más de un millón de chilangxs profesan alguna religión distinta a la católica, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020. Alrededor de 2,000 practicantes llegan al mercado cada fin de semana para adquirir lo necesario de acuerdo con sus creencias.

Guillermina trabaja con un santero en un negocio de veladoras desde hace 13 años, pero fue santera por 26. Las veladoras de parafina o de gel se usan para tratar problemas de amor, para protección personal o para el negocio, nos explicó.

“Hay personas que sienten que les están haciendo brujería, entonces la veladora la piden preparada a nombre de la persona, se tiene que rezar, la persignas y le pones un vasito con agua a un lado. En el vaso queda impregnado todo lo que la persona traía, de enfermedad, problemas o brujería.”

Después del pasillo nueve existe un anexo donde hay todo tipo de herbolaria y plantas provenientes de Xochimilco, Milpa Alta y el Ajusco, en la CDMX; San Martín Texmelucan, en Puebla, y Texcoco, Chalco y Ozumba, en el Estado de México.

Van desde las hojas de aguacate que, de acuerdo con locatarios, sirven para inflamaciones hasta palo azul para problemas de riñones, cadenas de ajo para protección y otro tipo de medicina alternativa como serpientes secas para el cáncer. También verás chamanes, santeros y espiritistas que intentarán convencerte de solicitar alguno de sus servicios.

Aunque hay gente que prefiere no entrar al Mercado de Sonora por temor a lo que puedan encontrar, el ambiente es muy tranquilo. Leonardo, espiritista y santero, asiste frecuentemente a comprar su material pues va “a la segura”, a diferencia de botánicas locales que suelen tener la mercancía muy limitada. “Este mercado es distintivo por ser el mercado de la brujería. Quienes nos dedicamos a esto, es lo mejor”, aseguró.

Maltrato animal

En 2023 la organización Va por sus Derechos interpuso un amparo contra la alcaldía Venustiano Carranza, la Agencia de Atención Animal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Brigada de Vigilancia Animal, el Departamento de Mercados y la Tesorería Pública para detener la venta ilegal de animales en el Mercado de Sonora. De acuerdo con algunxs locatarixs, el comercio de especies subsiste por el pago a las autoridades que hacen acto de presencia en el sitio.

+Datos

2,000 practicantes de santería compran semanalmente en el Mercado de Sonora+