FOTO: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

27 de marzo 2025
Por: Eridani Palestino

Taruk: un autobús eléctrico con sello “Hecho en México”

Se planea que las unidades operen como transporte público en 60 ciudades del país

Taruk, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado con ingeniería totalmente nacional, iniciará operaciones en la ciudad de Ensenada, Baja California, con unidades que cuentan con una capacidad para 60 pasajerxs (la mitad sentadxs).

Esta semana, el proyecto recibió por parte de la Secretaría de Economía federal el distintivo oficial “Hecho en México”, que permite a los productos manufacturados con talento mexicano ser reconocidos al interior y exterior del país.

Este vehículo fue desarrollado por las empresas Megaflux y Dina, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Taruk significa “correcaminos” en lengua yaqui y es un proyecto desarrollado al final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía superior a 300 kilómetros y una carga completa en un máximo de cuatro horas.

Aunque se presentó por primera vez en septiembre pasado como parte del avance en la cadena productiva de la industria del litio, ahora se integró al “Plan México”, que es la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar la inversión y colaboración entre el gobierno y el sector privado.

Taruk, una decisión estratégica

La unidad busca marcar un hito en la estrategia nacional de electromovilidad ante un contexto internacional complejo impulsado por las presiones arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El objetivo es aumentar nuestras capacidades de innovación e implementación. Es un gran logro, todos los países lo hacen, ahora nosotros también”, enfatizó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al destacar que este vehículo aspira a competir con modelos similares fabricados en Asia o cualquier otra región.

Durante la presentación, aseveró que México debe tener marcas propias de automóviles en el mercado global: “Si somos el sexto exportador del mundo, ¿por qué no producimos nuestros propios vehículos? No se trata de apoyar desarrollos mexicanos solamente, sino que sean eficientes y tengan viabilidad económica. Nuestro nacionalismo no es contra nadie, es en pro de México”.

“Ni importado ni tropicalizado”

El director general de Megaflux, Roberto Gottfried, destacó por su parte que el nuevo autobús se diseñó, creó y patentó en México. “Taruk no es un producto importado ni tropicalizado, es una solución creada desde cero por nuestras y nuestros ingenieros para nuestras ciudades, rutas y necesidades.

“En México existe la capacidad para liderar en sectores tan estratégicos como la electromovilidad. Taruk se paga en pesos sin exposición cambiaria; sus soportes, refacciones y equipo están disponibles en todo el territorio nacional. Con Taruk, México demuestra que puede ser creador, no sólo integrador”, agregó.

En el evento, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y parte de Grupo Dina, resaltó que Taruk fue ideado por empresas mexicanas y comenzó a gestarse durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018–2023).

“Sabemos que para lograr estos proyectos se requiere propósito, pasión, perseverancia, patriotismo y ser protagonistas del Plan México. Este proyecto no sólo puede transformar la movilidad del país, sino el imaginario colectivo de lo que podemos hacer juntos los gobiernos, las empresas y la academia cuando nos ponemos las pilas, cuando apostamos por México”, subrayó.

Definir el futuro económico

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó el miércoles a Washington D.C. para negociar y conversar sobre el futuro del sector automotriz mexicano ante la amenaza de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario del país vecino ha sugerido que los fabricantes extranjeros de automóviles paguen una tarifa de 25%, afectando no sólo a México, sino a países como Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Salir de la versión móvil