La siembra de delitos es una terrible práctica policial que destruye familias y vidas enteras; esta obra (basada en una historia real) señala y confronta al sistema
La inundación en la siembra. Disentimiento de la prisión, es una propuesta escénica tan intimista y cruda, como poética y esperanzante. Esta obra muestra los efectos del encierro penitenciario sobre las personas privadas de la libertad y sus familiares.
Su trama alumbra el descenso de las corrientes punitivas desde el ojo de agua penitenciario hacia los barrios y su infiltración en los cimientos de los hogares, una “humedad” de la que comienza a germinar todo un semillero de sufrimientos, endeudamientos y estigmatizaciones.
Sin tapujos, delata las coordenadas de un sembradío de penitencia, de las vidas que naufragan en las etiquetas, en los insultos, en las categorías y en los malos deseos. Este maremoto es capaz de disolver la memoria, las imágenes que cada quien ha construido de sí mismo, de los otros, de nuestras vidas.
Los actores Pilar Couto y Alberto Santiago, articulan la trama dando vida a cuatro personajes que se van intercambiando o compartiendo. A través de sus experiencias personales, esbozan las historias de una familia durante la década en que el padre estuvo preso; un torrente de historias que toman su origen en la “siembra”, en este caso, policial.
La obra está basada en el caso de una familia real del Estado de México que fue atravesada por el castigo penitenciario por delitos que el imputado jamás cometió. La dramaturgia se sostiene desde el perspectivismo de las vidas resistentes de Vero, Juan, Isra y Angie, las personas de carne y hueso que sintieron uno por uno cada surco de una siembra que durante diez años los colmara de punición.
El montaje presenta a cada personaje avasallado por su condena, soportando a su manera la pesadumbre de la penitencia: el padre, condenado a prisión; la madre, condenada a sostener económica y afectivamente a todos detrás de su máquina de coser; el hijo, condenado a evitar la absorción de los estigmas y la atracción de la fatalidad; y la hija, condenada a vivir en la imaginación y el secreto y dejar la escuela para ayudar a su madre. Inundados por la angustia, el espanto y la paranoia, se rebelan contra su designio y sobreviven a su dolor, buscando en el disentimiento la fertilidad en el paisaje existencial más inhóspito.
La inundación en la siembra. Disentimiento de la prisión, es resultado de la adaptación del libro El delta de los privados. Ontología crítica del poder punitivo (Universidad Autónoma Metropolitana), del escritor y doctor en psicología social Pablo Hoyos, donde se relatan las diferentes experiencias de Vero, Juan, Isra y Angie a modo de ficciones testimoniales con el aliento de construir una barricada para inventar una vida que merezca la pena. La adaptación de la obra devino del trabajo conjunto de Pilar Couto y Alberto Santiago en el elenco; Judith Inda en la dirección; Óscar Ixta en la asistencia de dirección; y Angélica Porras en la comunicación.
Por una corta temporada
Todos los jueves y sábados del 2 al 25 de mayo se presentará La inundación en la siembra. Disentimiento de la prisión a las 20:00 horas (los jueves) y a las 19:00 horas (los sábados) en el Teatro Varsovia, ubicado en la calle de Varsovia 9, colonia Juárez. Los boletos pueden adquirirse desde la plataforma www.ticketmaster.com.mx Para estar al pendiente de cualquier actualización, consulta la cuenta de Instagram @lainundacion_enlasiembra_obra