El mayor número de estos sitios se ubican en Suelo Urbano, especialmente en el Centro Histórico de la capital
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías cuentan con gran infraestructura para el manejo de residuos, algunxs chilangxs continúan disponiéndolos de manera ilegal en espacios no adecuados, provocando la creación de tiraderos clandestinos.
Esto ocasiona impactos negativos como obstrucción de drenajes, contaminación del aire, suelo y agua, aparición de fauna nociva, condiciones insalubres y riesgosas para lxs trabajadorxs, al igual que un aumento en la demanda del presupuesto para ejecutar su retiro y traslado a sitios de disposición autorizados.
En su último documento Inventario de Residuos Sólidos (IRS) 2022, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que si bien el número de tiraderos clandestinos aún prevalece [tanto en Suelo Urbano como en Suelo de Conservación], estos han disminuido conforme pasan los años: en 2017 había 1,229; en 2018, 1,251; en 2019, 984; en 2020, 1,034; en 2021, 1,089, y en 2022, 942.
El documento consultado por + Chilango indica que la creación de basureros ilegales refleja, entre otras cosas, la falta de responsabilidad y el desinterés por separar los residuos y entregarlos al servicio público de limpia, la falta de educación ambiental, el desconocimiento de la normatividad vigente e incluso fallas durante la recolección.
Unos más, unos menos
De acuerdo con la información que las alcaldías proporcionaron en 2022, el mayor número de tiraderos se encuentra en Suelo Urbano, principalmente en Cuauhtémoc (222), Iztapalapa (128), Miguel Hidalgo (90), Álvaro Obregón (79) y Venustiano Carranza (77).
Un dato a tomar en cuenta es que las demarcaciones con el menor número de estos sitios –Milpa Alta (13), Magdalena Contreras (11), Xochimilco (8), Cuajimalpa (3) y Tláhuac (2)–, están en Suelo de Conservación. “Esto significa que, en comparación con el Suelo Urbano, la prestación de servicios, el comercio o las industrias son limitadas”.
El resto de alcaldías contabilizó los siguientes tiraderos: Azcapotzalco, 58; Benito Juárez, 48; Coyoacán, 35; Gustavo A. Madero, 75; Tlalpan, 48, e Iztacalco, 45.
El documento aclara que es difícil conocer con exactitud la cantidad de residuos que se retiran de los tiraderos, ya que el dato varía según su ubicación y la fecha en la que fueron recolectados.
“No obstante, por la experiencia que tienen las alcaldías en la recolección diaria, se estima que la mayor parte de estos tiraderos están compuestos principalmente por residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado y residuos de la construcción y demolición, coloquialmente conocidos como cascajo”, refiere.
Las estimaciones apuntan que durante 2022 las alcaldías retiraron 786.17 toneladas diarias de residuos, de los 942 tiraderos clandestinos.
En el corazón de la ciudad
Uno de los focos principales del documento es el tema de los tiraderos clandestinos que se encuentran en el Centro Histórico, uno de los lugares turísticos más importantes del mundo y del país.
El inventario de la Sedema señala que desde 2019 la alcaldía Cuauhtémoc se ha posicionado como la demarcación con el mayor número de tiraderos, lo cual está relacionado con que ésta, al igual que Venustiano Carranza, abarcan el Centro Histórico de la capital.
Tal es así que de los 942 tiraderos al aire libre, 80 se ubican en esta zona (13 en Venustiano Carranza y 67 en Cuauhtémoc). Estos comparten las siguientes características:
• Se ubican cerca de mercados públicos o itinerantes, así como de comercios formales e informales en donde la venta es en vía pública.
• Se depositan en espacios públicos descuidados por las autoridades competentes y con nula inspección y vigilancia.
Estrategias y acciones
La Secretaría del Medio Ambiente, preocupada por ayudar a dar solución a los problemas que los tiraderos clandestinos ocasionan al ambiente y la salud pública, ejecutó diversas acciones entre las cuales destacan las jornadas de limpieza en barrancas.
Por su parte, las alcaldías hicieron campañas de concientización para que la ciudadanía lleve a cabo denuncias en caso de identificar la creación de un tiradero clandestino. Asimismo, entrega de materiales gráficos como volantes y lonas que incluyen, en muchos casos, las sanciones administrativas y económicas que conlleva tirar los residuos en sitios no autorizados.
Finalmente, jornadas de limpieza nocturnas, recorridos de inspección y vigilancia y atención a las denuncias ciudadanas a través de redes sociales, vía telefónica, presencial o por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
La ley al servicio de la naturaleza
Tirar residuos en la vía pública es un delito. Los artículos 29, 31 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México dictan que tirar basura en lugares no autorizados o arrojar en el espacio público desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables amerita una infracción tipo B y C.
Es decir: una multa de 11 a 40 Unidades de Medida (que este 2024 equivalen a $1,194.27 y $4,342.80), de seis a 12 horas de trabajo a favor de la comunidad y arresto de 13 a 24 horas. Así como de 21 a 30 Unidades de Medida (que serían entre $2,279.97 y $3,257.10), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Y recuerda: lxs chilangxs podemos evitar multas y amonestaciones, siempre que conservemos nuestros residuos hasta poder depositarlos en un lugar adecuado.
16 asesorías brindó la Procuraduría Ambiental capitalina en 2022: 8 tuvieron que ver con la disposición inadecuada de residuos y 4 con tiraderos clandestinos
“Más allá de normas o programas para evitar la mala disposición de los residuos, los esfuerzos deben de ir acompañados de una concienciación de la ciudadanía para poder lograr que las acciones realizadas sean exitosas”- Sedema