El documental de Luciana Kaplan retrata las prácticas de explotación que enfrentan las mujeres que limpian el Metro, el AICM y las calles de la CDMX
Por Edgar Segura*
En la CDMX hay recolectoras de basura que no tienen un sueldo. Además, las trabajadoras que limpian espacios públicos como el Metro o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a veces ni reciben herramientas de trabajo; tienen que comprarlas de su propia bolsa.
Esa es la realidad que retrata el documental Tratado de invisibilidad, de la directora Luciana Kaplan, quien le pone rostro a estas mujeres que a pesar de formar parte del eslabón más vulnerable de esta cadena trabajan con gusto, lo que obliga al espectador o espectadora a voltear a verlas.
Sucias prácticas
“Yo no tengo ningún sueldo, vivo de lo que me dan las personas”, cuenta Goyita, una recolectora de basura que trabaja en las calles de la capital.
Mientras que Aurora, trabajadora de limpieza del AICM, y Claudia, quien se dedica a limpiar vagones, pasillos y andenes del Metro, denuncian que muchas veces ni siquiera reciben herramientas de trabajo. Tienen que comprar hasta sus propios limpiapisos porque los que les dan no sirven. Mejor gastar que exponerse a regaños y maltratos de las empresas que las subcontratan.
Así, Tratado de invisibilidad aborda el lado oscuro del outsourcing, una práctica que lejos de erradicar, como se presumió en 2021 luego de la aprobación de una reforma, el Estado fomenta y hasta ejerce. Quienes limpian espacios públicos y terrenos federales carecen de prestaciones y salarios dignos gracias a este esquema. “Para ellos somos basura”, sentencia Claudia.
El documental también se mete en las casas de quienes limpian la ciudad; ofrece una mirada emotiva de su cotidianidad, sus historias de vida, esperanzas a futuro y las formas en que, con todas las circunstancias en contra, luchan por sus derechos, e incluso reflexiona sobre el sesgo de clase dentro del movimiento feminista.
¿Cuáles son las empresas que se benefician del esquema de outsourcing? ¿Por qué un gobierno de izquierda fomenta y ejerce este esquema? ¿Cuánto está ahorrando el Estado con esquemas como el “voluntariado” en la recolección de basura? El documental siembra estas interrogantes en el público, al tiempo que lo obliga a cuestionarse sobre sus propias prácticas en el uso de sanitarios y espacios públicos.
¿Dónde ver el documental?
Luego de estrenarse en festivales de cine como el de Guadalajara y el de Morelia, Tratado de invisibilidad llegará a cines comerciales el 21 de noviembre. Además, el 28 de noviembre tendrá una función gratuita en uno de los espacios donde transcurre la problemática que aborda el documental: el Metro. Será en la estación Zapata, a las 16:00 horas.
Proyectos con tinte social
Luciana Kaplan (53 años) es originaria de Buenos Aires, Argentina, pero radica en México, donde estudió y desarrolló su trayectoria. Estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha dedicado su carrera a la dirección, promoción y docencia de cine documental. Sus largometrajes La Revolución de los Alcatraces (2013), Rush Hour (2017) y La Vocera (2020) han ganado diversos apoyos y premios tanto a nivel nacional como en el extranjero.
- 2 galardones tuvo la cinta en el Festival de Cine en Guadalajara: el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Premio Mezcal
- 70, 58 y 35 años tienen las mujeres que participan en el documental
*Texto adaptado para + Chilango