Foto: Cuartoscuro

10 de septiembre 2024
Por: Redacción

Tren México-Toluca: conoce las rutas que llegan a la estación Santa Fe

La Secretaría de Movilidad capitalina compartió que lxs usuarixs pueden tomar autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) o vagonetas del circuito interno

Por Édgar Segura*


El último sábado de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, a casi un año de haber puesto en marcha la primera etapa que comprende cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

Para la operación de este segundo tramo, que conecta a la Ciudad de México “de manera ágil, cómoda y segura”, hay ocho trenes cuya capacidad es de 719 pasajerxs cada uno. La tarifa promocional, vigente hasta nuevo aviso, es la siguiente:

Los precios incrementarán posteriormente con base en la distancia recorrida: $15, $20, $60, $70, $80 y $90. Por ejemplo, la tarifa máxima es de $90, de Zinacatepec a Santa Fe, y la mínima de $15, de Zinacatepec a Toluca Centro.

El acceso es a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual deberá tener un saldo mínimo de $100. De acuerdo con las autoridades, también se puede adquirir en taquillas un boleto con código QR, que es individual e intransferible y deberá conservarse en buen estado hasta el final del viaje.

¿Cómo llegar a la estación Santa Fe?


La Secretaría de Movilidad capitalina compartió que existen dos opciones para llegar a esta nueva estación que se ubica entre Vasco de Quiroga y la México-Toluca, justo a un costado del Centro Comercial Santa Fe.

Una es a través de las combis del circuito interno, con costo de $7, y la otra es tomar la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que cuesta $2 el servicio regular y $4 el expreso. En el primer caso, las vagonetas de color blanco con morado de la ruta 5 únicamente recorren la zona de Santa Fe: las direcciones son Glorieta Vasco de Quiroga (Televisa), Hospital ABC y Parque la Mexicana.

Mientras que los camiones RTP tienen tres rutas que van de Metro Balderas a Santa Fe (34 A), de Metro Auditorio a Santa Fe (76 A) y de Parque de la Bombilla a Santa Fe (34 B). Esta última acerca a lxs pasajerxs a la Línea 1 del Metrobús que corre sobre Insurgentes, con la estación que lleva el mismo nombre.

La RTP informó en redes sociales que la estación Santa Fe será una parada adicional de las rutas que siguen llegando hasta el Centro Comercial.

Pendientes


El Tren Interurbano tendrá dos estaciones más: una será Vasco de Quiroga, que eventualmente tendrá conexión con la nueva Línea 3 del Cablebús, mientras que la última será Observatorio, donde tendrá conexión con la Línea 1 del Metro.


Un nombre con historia


Este nuevo sistema de transporte también se le conoce como El Insurgente en memoria de una decisión fundamental del cura Miguel Hidalgo y su ejército independentista. “Miguel Hidalgo calculó que descender al valle de México en ese momento significaría un terrible baño de sangre y prefirió retirarse al occidente para organizar la insurgencia, a pesar de estar tan cerca de tomar la capital”, comentó en alguna ocasión el jefe de Gobierno, Martí Batres.

+Datos

Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil