El gobierno estatal puso a concurso la creación del logotipo de esta nueva marca, inspirada en la riqueza cultural, natural, turística y bicultural mexiquense
El Estado de México contará con una nueva marca turística, “Un Destino Hecho a Mano”, anunció recientemente la Secretaría de Cultura y Turismo local. Una de las particularidades de esta marca es que el diseño del logotipo fue puesto a concurso, de manera que la ciudadanía pudo participar libremente con sus propuestas.
El objetivo de esta marca es llamar la atención de los visitantes nacionales e internacionales para que conozcan la oferta turística de esta entidad, señaló la secretaría; además de generar una colaboración entre gobierno y ciudadanía para la creación del logotipo.
Dar a conocer el talento de lxs artesanxs mexiquenses, así como los atractivos naturales de este territorio en México y el mundo fue uno de los requisitos de la convocatoria, además de tomar en cuenta los valores y tradiciones que representan a la entidad.
“El diseño deberá inspirarse en la riqueza cultural, natural, turística y bicultural mexiquense”, se planteó en la convocatoria, además de contar con los colores institucionales del gobierno del Estado de México. Mientras que las propuestas con motivos partidistas o religiosos fueron descartadas.
Otro de los requisitos fue que el diseño de logo fuera capaz de adaptarse y ser reproducida en diversos materiales y formatos. Lxs participantes tuvieron del 26 de febrero al 14 de marzo para trabajar en sus propuestas y enviarlas al jurado de expertos. Además, en la convocatoria también se planteó la posibilidad de participar en grupos y no solamente de manera individual, lo que abrió la puerta del concurso a colectividades interesadas en el tema.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, la convocatoria tuvo buen eco, pues se recibieron 126 propuestas provenientes de 41 municipios mexiquenses, siete estados y dos países, en las que el jurado evaluó el rescate de las tradiciones, la originalidad y creatividad del diseño, así como la temática, el color y los elementos representativos de la entidad.
El premio consiste en un reconocimiento, estímulo económico de 20 mil pesos y un fin de semana (tres días y dos noches) con un acompañante en el Pueblo Mágico de su elección. Éste puede ser: Aculco, Ixtapan de la Sal, El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tonatico, Jilotepec u Otumba.
Criterios
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, los criterios y elementos característicos de la propuesta del logotipo, tomados en cuenta para ser calificados por el jurado experto, fueron:
- Rescate de las tradiciones
- Originalidad
- Creatividad del diseño
- Temática
- Color
- Elementos representativos de la entidad (flora, fauna, artesanías, destinos).