El proyecto piloto irá de la CDMX al Edomex, conectando Buenavista con Naucalpan
Por Edgar Segura*
La Unión Europea ya realizó una primera inversión como parte de un plan para modernizar el sistema ferroviario de México a través de una serie de trenes. El primero conectará Buenavista, en la CDMX, con Naucalpan, en el Estado de México.
El pasado 13 de septiembre, Unión Europea Global Gateway y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) firmaron una carta de intención para “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano”.
A través de un comunicado, la SCIT informó que la intención consiste en “aprovechar la capacidad ferroviaria instalada [en México] mediante la reactivación de vías en desuso”.
Global Gateway es una iniciativa de la Unión Europea que busca fomentar la cooperación para el desarrollo con sus estados socios. A través de ésta, los miembros de la Unión Europea realizan inversiones en materia de infraestructura, conectividad, ecología, salud, educación e investigación en áreas que beneficien y aporten al desarrollo de países con los que tienen relaciones diplomáticas, buscando beneficios bilaterales.
De acuerdo con la SCIT, la Unión Europea financiará, por un lado, una estrategia de desarrollo del transporte ferroviario mexicano que contemple los ámbitos sociocultural, ecológico y económico. “Se llevarán a cabo estudios logísticos para el cambio modal de carga terrestre hacia el transporte de pasajeros, así como su impacto social y ambiental”, indicó la dependencia.
Por otro lado, se encargará de realizar estudios de pre-inversión para proyectos piloto de transportes ferroviarios. El primero de esos proyectos será el Tren Ligero Eléctrico Naucalpan-Buenavista.
De CDMX a Edomex: así será el proyecto piloto
En entrevista con Chilango, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, detalló que ya se encuentran a la espera de recibir los primeros estudios del tren Naucalpan-Buenavista:
“La Unión Europea fondeó los estudios. Los está haciendo una empresa española [SENER MOBILITY, S.A. & Consortium] y próximamente nos los van a entregar. Una vez entregados, va a empezar el proceso de licitación”, aseguró.
Este tren tendría una longitud de 14.6 kilómetros de vías, la mitad de los cuales correspondería al municipio de Naucalpan, en Edomex. El resto pasarían por las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la CDMX.
En su terminal de Buenavista, este tren tendría conexión con la Línea B del Metro capitalino. También con el Tren Suburbano y con tres líneas de Metrobús.
La intención de este proyecto piloto es que sirva como modelo para “posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país”.
Plan ferroviario
Al llegar al poder, el todavía presidente López Obrador prometió revivir los trenes de pasajeros. En su sexenio se construyeron el Tren Maya y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y están en proceso el Suburbano Buenavista-AIFA y el El Insurgente (que conectará Toluca con el poniente de la capital).
Su sucesora, Claudia Sheinbaum, proyecta continuar con este plan ambicioso con nuevas rutas de tren como el AIFA-Pachuca, el México-Querétaro-Guadalajara y el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
+Datos
- 14.6 kilómetros de vías tendrá el tren que busca apoyar la Unión Europea
- 1 municipio del Edomex y 3 alcaldías de la CDMX recorrerá el nuevo tren, en caso de concretarse
Texto adaptado para + Chilango