Foto: Shutterstock

Van por tarifa única en estacionamientos públicos

Por: Eridani Palestino

Compártelo en tus redes...

La falta de reglas permite que en plazas comerciales y en el Centro Histórico lleguen a cobrar hasta $70 por hora

El Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad y a las 16 alcaldías implementar mesas de trabajo con el propósito de analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en los estacionamientos públicos, incluidos los de plazas y centros comerciales.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Adriana Espinosa de los Monteros (Morena), quien tomó la palabra en la sesión del 29 de octubre para explicar que lo anterior responde a la inconformidad que hay entre lxs capitalinxs por los cobros excesivos y el mal servicio que se ofrecen en estos lugares.

“El no tener una tarifa unificada permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado, sin que el mismo tenga una lógica, equidad o justificación. Esto afecta a los usuarios de estos lugares, ya que por el solo hecho de acudir a un comercio ya te están cobrando”, acusó.

En su exposición, comentó que los centros comerciales con estacionamientos más caros son Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran Sur, con tarifas mayores a $30 por hora, mientras que en el Centro Histórico el cobro ronda de $35 a $70 por hora.

“El aumento y el abuso en las tarifas a veces obedece a que las calles se han convertido en un lugar inseguro para estacionar sus autos, dependiendo desde luego de la zona. Pero además, la sobresaturación del parque vehicular orilla a la demanda de estacionamientos tanto públicos como privados”, afirmó.

Tarifa no necesaria

La legisladora consideró que cuando una persona “compra en una tienda de autoservicio, acude a un hospital, a una clínica, ve una película en el cine o come en un restaurante, está pagando por el estacionamiento de forma indirecta, debido a que su costo está incluido en el precio del producto o servicio”.

Añadió que los establecimientos mercantiles no tendrían por qué cobrar tarifas de este tipo tomando en cuenta que, en cumplimiento con la legislación en la materia, todos deben contar con cajones de estacionamiento “por obligación” para “mitigar problemas vehiculares y no para generarles un negocio adicional”.

Por último, recalcó que la movilidad en la capital es un tema relevante en la vida de todas las personas que habitan y transitan en ella, por lo que “es parte del estrés cotidiano debido a su complejidad”.

“No es para menos señalar que mientras mayor concentración de vehículos particulares, mayores vías de traslado deben considerarse, así como los espacios disponibles para el estacionamiento de los mismos”, manifestó.

Cambio de planes

En mayo de 2023, el congreso capitalino aprobó reformas a las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles para otorgar a las alcaldías la función de regular las tarifas de los estacionamientos públicos de acuerdo a la zona, el tipo de vialidad y la afluencia. La nueva propuesta presentada por la diputada Adriana Espinosa de los Monteros es que, de ahora en adelante, se fije un solo precio para todos los estacionamientos de la capital.

15 minutos es el tiempo promedio que usan el estacionamiento lxs usuarixs “de ocasión”

5.6 millones de autos circulan en la Ciudad de México, según datos del INEGI