La Secretaría de Movilidad señala que este tipo de percances aumentan debido a factores como el consumo de alcohol, frecuente en fines de semana
En la Ciudad de México ocurren a diario un promedio de 20 accidentes de tránsito, que dejan un saldo de una persona muerta y siete heridas, indican las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2023 la capital del país fue escenario de 7 mil 276 percances viales, siendo viernes y sábados los días que concentraron más eventos. La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) indica que los fines de semana las calles tienden a ser más peligrosas debido a factores como el consumo de alcohol.
De acuerdo con los datos del INEGI, de los más de 7 mil accidentes de tránsito contabilizados el año pasado en la capital, 4 mil 262 correspondieron a choques entre vehículos, mil 206 a colisiones con motocicletas, 793 a atropellamientos y 751 a impactos contra objetos fijos (postes, bardas, muros, etcétera). En menor medida, se registraron también 133 arrollamientos de ciclistas, 45 volcaduras de auto y 38 caídas de pasajeros.
El número de víctimas mortales por todas estas causas fue de 298, mientras que el de personas lesionadas ascendió a 2 mil 431.
Fines de semana peligrosos
El Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2021-2024 muestra que la distribución diaria de los incidentes de tránsito durante el año 2019 se mantenía estable de lunes a jueves, concentrando cada día entre 13.4% y 13.9% del total semanal. Los viernes y sábados, sin embargo, la situación cambiaba, ya que esos días registraban 15.3% y 15.7% de los percances semanales, respectivamente. En domingo ocurrían 14.3% de los accidentes.
Las estadísticas del INEGI indican que para 2023 los fines de semana seguían siendo más peligrosos que el resto de los días, aunque en menor medida. Según estas cifras, viernes y sábados concentraron 14.6% y 14.8% de los siniestros.
En cuanto a la distribución horaria, el programa de seguridad vial indica que “entre semana el volumen de incidentes ocurridos entre las 06:00 y las 10:00 horas es significativo, periodo asociado al inicio de actividades laborales y educativas”.
Aunque en fin de semana existe una distribución uniforme de los incidentes viales durante las 24 horas, se elevan entre las 00:00 y 05:00 horas en comparación con los ocurridos de lunes a viernes. Es justo en estos días inhábiles cuando más personas resultan heridas o incluso pierden la vida.
Entre las causas, el documento apunta que en la madrugada de los viernes, sábados y domingos, lxs conductorxs suelen circular a mayores velocidades, lo que se asocia a los efectos causados por la ingesta de bebidas embriagantes y de otros estupefacientes durante la noche.
Los fines de semana, entre las 00:00 y las 05:00 horas, ocurrieron 22% de los percances fatales del año. Mientras que de lunes a viernes se reportan dos periodos peligrosos: entre las 00:00 y las 07:00 horas con 25% del total, y de 18:00 a 23:00 horas con 14%.
¿Cuáles son las alcaldías con más accidentes viales?
Cinco alcaldías concentran más de la mitad de los incidentes viales: Cuauhtémoc (15.6%), Iztapalapa (14%), Gustavo A. Madero (9.5%), Miguel Hidalgo (8.8%) y Coyoacán (8.6%). En contraste, las de menor ocurrencia son Milpa Alta (0.7%), Magdalena Contreras (1.1%), Cuajimalpa (1.1%) y Tláhuac (2.6%). Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec en sus dos ramales (Doctor Río de la Loza y José Maria Izazaga), ambas en la alcaldía Cuauhtémoc, son las vialidades con mayor número de accidentes automovilísticos.