De los 36 feminicidios registrados en la capital en lo que va del 2023, en 26 de los casos los asesinos eran personas cercanas a las víctimas, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios, elaborado por la fiscalía.
La Ciudad de México ha registrado 36 feminicidios en lo que va de 2023, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la capital del país, elaborado por la Fiscalía General de Justicia local. La fiscal Ernestina Godoy Ramos señala que en 28 de los casos los presuntos responsables fueron judicializados. De las mujeres asesinadas, tres eran adolescentes y cinco eran adultas mayores; mientras que las cifras más altas las registran los rangos de adultas jóvenes, con 10, y de adultas, con 21 casos. El lugar del hallazgo fue un espacio cerrado doméstico, es decir su hogar, en 21 de los feminicidios, mientras que en 26 de los casos, los victimarios fueron personas con las que las víctimas tenían un vínculo familiar o afectivo.
La Secretaría de las Mujeres informó que del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2023 “se ha dado respuesta a 97 mil 293 llamadas con el protocolo *765 para dar protección inmediata, atención especializada y seguimiento a todos los casos de violencia de género”. La Línea Mujeres SOS es un número telefónico de emergencia de la CDMX aprobado en 2022, al que las víctimas pueden llamar para recibir auxilio inmediato y, en caso de ser necesario, interponer denuncias penales o ser canalizadas a refugios, para su protección.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha emitido 8 mil 382 medidas cautelares a favor de mujeres víctimas de violencia en la capital del país, en el periodo del 1 de enero al 21 de agosto pasado:
- 1,774 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendida.
- 1,515 prohibiciones para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como de acercarse a su lugar de trabajo.
- 1,311 prohibiciones a la persona agresora de intimidar o molestar a la víctima, víctimas indirectas o testigos de los hechos.
Fotografía: cortesía. Texto por Arlen Pimentel