Para elegir 20 mil 708 cargos, el INE distribuyó 317 millones 310 mil 261 papeletas con las diferentes opciones políticas, en los distritos electorales del país
El 17 de mayo pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la entrega de los documentos y materiales que se utilizarán durante las elecciones, así como para el conteo de los votos del 2 de junio. Entre estos, se incluyen las boletas que cada elector marcará para elegir a lxs candidatxs de su preferencia.
En el actual proceso se elegirán a un total de 20 mil 708 cargos, por lo que se distribuyeron 317 millones 310 mil 261 papeletas con las diferentes opciones políticas, en los 300 distritos electorales del país. Debido a que se renovarán la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, nueve gubernaturas, 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de ayuntamientos, más de 99.84 millones de personas de las 32 entidades de la República están llamadas a sufragar.
A ellos se suman 675 mil 127 ciudadnxs con credencial en el extranjero. Quienes acudan a ejercer su derecho al voto recibirán un número distinto de boletas en sus casillas, dependiendo de los cargos que elegirán, ya que no en todos se disputan los mismos puestos.
¿Cuántas boletas me tocan?
Todos los inscritxs en la lista nominal tendrán en sus manos el día de la elección una boleta que corresponderá a la de la Presidencia de la República, ya que actualmente compiten por el Ejecutivo federal dos mujeres y un hombre (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez).
A ésta se suma la renovación del Congreso de la Unión, por lo tanto, serán tres boletas por persona, a nivel federal. Después se contarán por procesos locales. En primer lugar las gubernaturas, para el caso de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla,Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
Para quienes voten en estos territorios ya suman cuatro boletas. En el caso de la capital del país, los chilangxs recibirán dos boletas más, una para alcaldías y otra para el Congreso local. Con ello suman seis papeletas, mismo caso para lxs chiapanecxs, guanajuatenses, tapatíxs, morelenses, poblanxs,tabasqueñxs, veracruzanxs y yucatecxs.
En el resto de los estados, los funcionarios de casilla repartirán por cada votante de cuatro a cinco boletas, ya que además de elegir presidencia, diputadxs federales, senadorxs, también lo harán por legisladorxs locales y alcaldes. Resalta el caso de Durango, Veracruz y Coahuila, en donde renovarán el Poder Legislativo local, pero sólo en el último de estos, sólo lo harán por ayuntamientos, y en el primero únicamente por diputados estatales. De los tres, nada más lxs veracruzanxs lo harán por el Ejecutivo estatal.
Boletas inviolables
El material con que se fabricaron las boletas cuenta con características inviolables únicas, como lo son fibras ópticas, marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes y soluciones que se aplicaron en el proceso de impresión, las cuales sólo la empresa Copamex y las autoridades electorales conocen. Dichas medidas de seguridad fueron certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores, así como por la Asociación de Bancos de México.