FOTOS: INSTAGRAM (@TACOS_3HERMANOS_DF)

Yamita, un japonés muy chilango deleita a Tokio con tacos mexas

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La taquería Los 3Hermanos es un refugio para lxs mexicanxs que buscan este tradicional platillo en la tierra del sol naciente

Por Eduardo Alavez*

En el centro de Tokio, Japón, hay un pedacito de México que sirve de refugio para mexas, latinxs y japonesxs que buscan conectar con nuestra cultura. Se trata de la taquería Los 3Hermanos, un proyecto con todo el sabor de los tacos de la Ciudad de México y que, curiosamente, viene de un japonés muy chilango: Yamato Furuya, llamado cariñosamente Yamita.

A diferencia de los tacos artificiales de los gringos o las imitaciones extranjeras, este taquero de la nación del sol naciente ha luchado por llevar el sabor real de México hasta el otro lado del mundo, empezando por los insumos. Las verduras, chiles, carnes y demás ingredientes son traídos desde tierras aztecas para que la experiencia no cambie al consumir el manjar envuelto en tortilla.

“Yo puedo abrir el mercado de Japón a los mexicanos. Por eso nosotros importamos casi todos los ingredientes desde México. Cebolla, cilantro, jitomate, limón, maíz, carne… todo”, comentó en entrevista con Chilango, con un español masticado en chilangolandia.

¿Quién es Yamita?

Chavela Vargas inmortalizó una frase en la memoria de México: “Los mexicanos nacemos donde se nos dé la gana”. Estas palabras han sido usadas como estandarte para caracterizar a muchos extranjeros con el corazón pintado de verde, blanco y rojo.

Yamita no es la excepción. La taquería no inició por mera casualidad o por alguna moda. La idea fue del fruto de una semillita que comenzó a germinar desde que llegó a México hace casi una década, porque necesitaba darle un giro a su vida. Se instaló en el mero barrio bravo de Tepito y su visita a la capital le cayó como anillo al dedo.

“Necesitaba cambiar mi vida. En Japón tenía muchas cosas materiales como dinero y mi negocio, pero yo sentía ‘¡no tengo nada!’, porque todo material, pero no tengo corazón, necesito cambiar mi vida”, contó.

Poco después se mudó a Ecatepec, Estado de México. Una familia lo adoptó por casi tres años, mostrándole la otra cara del municipio y la calidez de los mexicanos. Al final, quedó enamorado de nuestro país.

Sin embargo, la vida le dio una vuelta como el trompo de una taquería chilanga. Su hermano mayor lo buscó porque su madre estaba muy enferma y tenía que regresar a Japón para cuidarla. Yamita no lo pensó dos veces.

“Yo no tenía la idea de regresar a Japón porque yo quiero sobrevivir en México. México es mejor para mí, pero mamá es más importante para mi vida”, recalcó.

FOTO: INSTAGRAM (@TACOS_3HERMANOS_DF)

Los 3Hermanos 

Durante tres años, Yamita cuidó a sus padres las 24 horas del día. Su sustento fue por la renta de su casa cerca del Monte Fuji, una de las maravillas naturales de Japón y epicentro de lxs turistas, pero debido a la pandemia de Covid-19, tuvo que buscar otras alternativas.

La idea de poner la taquería brotó de una salsa roja que aprendió a cocinar en Ecatepec. Sin embargo, el camino no era sencillo. Pese a conocer en carne propia el sabor de los tacos, tenía que comenzar de cero. Aun así, invirtió su dinero para comprar una camioneta y comenzó a investigar cómo preparar cada uno de los platillos para su menú.

Del Monte Fuji se iba a Tokio con el food truck para encontrar a lxs mexicanxs que añoraban un taco con sabor a casa, latinxs con antojo de un platillo del otro lado del charco o japonesxs con curiosidad por la tortilla acompañada de suadero, carnitas, bistec, arrachera o tripa.

El negocio comenzó a crecer y ahora, tras cuatro años de trabajo, consiguió establecer un local en el centro de Tokio, donde trabajan 30 mexicanxs y latinxs, así como niponxs que vivieron en México o que tienen ascendencia azteca.

Orgullo nacional

La taquería Los 3Hermanos sólo es el principio para Yamita. Ahora quiere abrir el mercado japonés a lxs mexicanxs y desea llevar tortillas reales a los hogares nipones, por medio de una alianza con Molino Campo Noble, una tortillería japonesa. “Yo lucho por México en el centro de Tokio. Nosotros hacemos tacos directamente desde la calle y a los japoneses les gustan. Por favor, orgullo mexicano porque México mágico, México maravilloso”, afirma Yamato Furuya.

  • 31 de marzo es el Día del Taco, un platillo con origen prehispánico que combina diferentes ingredientes cárnicos y vegetales
  • Más de 24 toneladas de tortillas se producen anualmente en México, que son la base de los tradicionales tacos