Foto: Cortesía

7 de noviembre 2024
Por: Redacción

Zombis mexas en Párvulos

La nueva película de Isaac Ezban cuestiona hasta dónde llegarías por proteger a tu familia en un mundo apocalíptico

Por: Liz Basaldúa*

Párvulos: Hijos del apocalipsis, la más reciente película de Isaac Ezban (Mal de ojo, 2022), es una historia apocalíptica y de terror que explora la lucha por la supervivencia de tres hermanos. Encerrados en una cabaña en medio del bosque, los jóvenes se enfrentan al constante acecho de criaturas conocidas como “Trompetas”, mientras un monstruo que habita en su sótano amenaza con destruirlos.

El título Párvulos, que significa “niños pequeños”, fue elegido por Ezban para reflejar la vulnerabilidad e ingenuidad de sus protagonistas. Inspirado por películas como Goodnight Mommy (Matt Sobel, 2022), el director siempre quiso contar una historia coming of age, con niños forzados a crecer antes de tiempo, pero entre zombis e historias muy muy sangrientas.

Lo que diferencia a Párvulos: Hijos del apocalipsis de otras películas de zombis o infectados es su enfoque íntimo. La trama se centra en una pregunta profundamente dolorosa: ¿Qué pasaría si el infectado fuera tu propio padre o madre?

En cuanto a su contribución al género de zombis, Ezban decidió no enfocarse tanto en el origen del apocalipsis, sino en la dinámica familiar y cómo se transforman las relaciones durante la crisis.

Los muertos vivientes en Párvulos son una metáfora del ciclo de cuidado entre padres e hijxs: primero los padres cuidan de lxs hijxs; pero, eventualmente, estxs deben cuidar de sus padres. Esta es una de las pocas películas que abordan este tipo de dinámica en el contexto de un apocalipsis zombi.

Si estás listo para ver algo muy gore y zombis mexas, esta película es para ti. Se estrena hoy jueves 7 de noviembre en los cines. Además, será la primera película mexicana en proyectarse en dos versiones para el público: una con censura, que será clasificación B-15, y otra con más sangre en pantalla, de clasificación C, para mayores de 18 años.

El desafío de mantener a la familia unida

Visualmente, Párvulos se distingue por su estética desaturada. Ezban utilizó lentes anamórficos y filtros especiales para crear una atmósfera apagada y sin energía, acorde con el tono de la historia.

El color sólo aparece en momentos clave. El director asegura que, si enfrentara una situación similar a la de Párvulos: Hijos del apocalipsis, no dejaría ir a su familia, incluso si se convirtieran en infectados. La pregunta es: ¿y tú, podrías mantener cerca a quienes amas aunque se transformaran en algo monstruoso?

*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil