El Jefe de Gobierno destacó que esta donación contribuye a saldar la deuda histórica de los gobiernos con el gremio de costureras y costureros
Autoridades de la Ciudad de México realizaron el acto de donación y entrega de escrituras del predio Manuel J. Othón 160, ubicado en la colonia Obrera, a favor de la Asociación Civil Costureras y Costureros 19 de septiembre.
En un evento, el mandatario local, Martí Batres, mencionó que además se subsanaron cinco pagos: apoyo para el notario que escrituró; protocolización de la autorización de la Asamblea General de la Asociación Civil para aceptar la donación; emisión de una resolución de carácter fiscal para exención del pago de impuestos; derechos para la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad; y derechos por concepto de avalúo del inmueble.
En tanto, el consejero jurídico, Néstor Vargas, recalcó que “este inmueble es de una lucha que inició tras el colapso de las fábricas textiles por el sismo del 19 de septiembre de 1985, es decir, hace 38 años”.
El Jefe de Gobierno destacó el valor de esta lucha, principalmente liderada por mujeres costureras, que han enfrentado la explotación y han salido adelante para reclamar sus derechos y su historia.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, subrayó la importancia histórica del movimiento de costureras y costureros en México y la necesidad de garantizar condiciones laborales justas y seguras.
La firma de la escritura pública el 26 de enero marcó el culmen de una lucha que se remonta a 2005, cuando el Comité de Patrimonio Inmobiliario dictaminó la viabilidad de la donación.
La presidenta de la asociación, Gloria Juandiego Monzón, expresó su agradecimiento al Gobierno por este logro, enfatizando la importancia de mantener viva la memoria de quienes dieron su vida en esta lucha y continuar trabajando por un mejor futuro para el gremio.