La gobernadora Delfina Gómez recordó que hasta el momento han enviado 500 toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada por el paso de Otis en Guerrero
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de salida a 60 camiones de volteo con los que se llevarán a cabo acciones de limpieza y remoción de escombros en Acapulco, Guerrero, luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán Otis.
Además, la mandataria estatal resaltó que hasta el momento se han enviado desde el Estado de México 500 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el huracán, de las cuales fueron 380 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal concentradas en centros de acopio, así como 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos.
“Estoy orgullosa de anunciar que, con esta nueva entrega, reafirmamos nuestro compromiso de seguir llevando ayuda a los guerrerenses. Como representantes del pueblo, estamos aquí para servir, y servir es actuar cuando y donde se nos necesita”, afirmó.
En las oficinas centrales del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, la gobernadora explicó que los camiones enviados se usarán para las labores de limpieza, con el fin de prevenir alguna contingencia sanitaria de alto riesgo.
Gómez Álvarez recordó que el 10 de noviembre pasado se envió otro cargamento de ayuda humanitaria y se movilizaron equipos, unidades y personal del Servicio de Urgencias del Estado de México, quienes han llevado a cabo traslados de pacientes a hospitales de la Ciudad de México y Toluca.
Además, se pusieron a disposición tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, dos de ellos equipados para apoyo de terapia intensiva, para la realización de traslados por aire.
Detalló que, desde el 25 de octubre, se instaló un Centro de Acopio, en Palacio de Gobierno, en Toluca.
Entre los productos recolectados y donados por servidores públicos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y público en general se encuentran alimentos como: atún en lata y sobre, latas de verduras y conservas, mermeladas, aceite, gelatina, sopa, galletas, café, azúcar, sal, leche en polvo, agua, alimento para mascotas tanto seco como enlatado, entre otros.
Artículos de higiene personal, medicamento, principalmente analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y anticoagulantes; así como vendas, gasas, tela adhesiva, cinta microporo, agua oxigenada, alcohol y gel antibacterial.
Piden ayuda a más empresarios
Adrián Hernández Romero, director general de Protección Civil del Estado de México, reconoció a las empresas mexiquenses afiliadas al Corporativo Sindical, Empresarial y Social por el esfuerzo que llevan a cabo para las labores de limpieza y rescate de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis. Al mismo tiempo, convocó a más empresarios y sindicatos a sumarse a las acciones de rescate de este municipio del estado sureño afectado por el fenómeno natural.