El Congreso iniciará un proceso para designar a la persona que encabezará la fiscalía, mediante el nombramiento de un Consejo Judicial Ciudadano
Por Jorge Almazán R.
El Congreso de la Ciudad de México no ratificó a Ernestina Godoy como fiscal general de la capital del país, luego de una votación en la que faltaron tres votos para alcanzar el mínimo requerido, de 44 sufragios.
En sesión extraordinaria, las legisladoras y legisladores emitieron 41 votos a favor (de Morena y sus aliados) y 25 en contra (del PAN, PRI, PRD y MC).
Lo que sigue es la notificación al jefe de Gobierno, Martí Batres, quien deberá designar a una persona encargada de despacho, a partir del 10 de enero, pues la gestión de la actual fiscal concluye este martes.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el cargo tendría que recaer sobre el coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.
Posteriormente, el Congreso iniciará un proceso para designar a la persona que encabezará la fiscalía, mediante el nombramiento de un Consejo Judicial Ciudadano.
Dicho consejo deberá enviar a Batres Guadarrama una terna aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes.
Luego de poco menos de dos horas y media de debates con las diputadas y los diputados que faltaron por dirigirse a la sala el pasado 13 de diciembre, por voto directo se determinó rechazar la ratificación de Ernestina Godoy.