Fotografía: Cortesía
Emma Aurora Campos Burgos, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, ha destacado la importancia de abordar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad de género dentro de la institución. En el marco de la próxima conmemoración mensual del Día Naranja, Campos Burgos subrayó el compromiso y la prioridad del Poder Judicial capitalino, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la implementación de acciones para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, y promover el respeto a sus derechos humanos.
Dentro del Poder Judicial, se ha establecido un comité encargado de coordinar los esfuerzos para supervisar la implementación y desarrollo de políticas judiciales orientadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la institución. El enfoque de género es fundamental para el magistrado Guerra Álvarez, no solo en lo que respecta a las mujeres involucradas en el sistema de justicia, sino también en el ámbito interno de la institución. El comité impulsa acciones para concientizar a todos los empleados sobre la importancia de la igualdad a través de campañas de difusión sobre la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, se están difundiendo contenidos que resaltan la importancia de poner fin a la violencia contra las mujeres, como parte de la campaña “ÚNETE” gestionada por ONU-Mujeres. Esta iniciativa busca visibilizar el fenómeno de la violencia y promover acciones concretas para combatirla. Los impartidores de justicia, tanto en el ámbito familiar como penal, están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender a las mujeres que requieran medidas de protección.
Como parte de las actividades relacionadas con la campaña “ÚNETE” dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México, se llevará a cabo el relanzamiento de la actividad “Pinta el mundo de naranja”. El 25 de mayo se difundirán contenidos digitales que abordan los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, como la psicoemocional, física, patrimonial y económica, entre otras. Estas publicaciones estarán acompañadas por el lema “¡ÚNETE! Para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Además, se realizarán diversas acciones cada mes para concienciar sobre distintas formas de violencia contra las mujeres, como el ciberacoso, el sexting y el doxing. La campaña concluirá el 25 de noviembre conmemorando el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
La información relacionada con estas actividades se difunde a través de correos institucionales, redes sociales, intranet y el micrositio del Comité para Incluir la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Además, se lleva a cabo la socialización de información sobre el Día Naranja en todas las áreas del Poder Judicial, con el objetivo de generar conciencia entre el personal sobre la importancia de prevenir la violencia contra niñas y mujeres en todos los ámbitos de sus vidas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.