Es hora de vacunarse contra sarampión, rubéola y parotiditis en la CDMX

Por: Miriam Jiménez
Compártelo en tus redes...

El sistema de salud de la CDMX cuenta con 126 mil vacunas disponibles contra estas enfermedades en las unidades médicas de salud

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició la campaña de vacunación 2024 contra el sarampión a finales de febrero de este año. La vacuna disponible para su aplicación es la Triple Viral o SRP, destinada a la población infantil, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, cuya primera dosis debe aplicarse al primer año de edad y el refuerzo a los seis años. Las personas de entre 10 y 39 años que no cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán aplicarse el biológico Doble Viral, contra sarampión y rubéola. 

En entrevista para + Chilango, el doctor Romeo Adalid Martínez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, explica que en el caso del sarampión “es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite al hablar o estornudar”, por lo que la única forma de prevenirla es a través de la vacunación. Durante todo el año, la Secretaría de Salud tiene vigentes los esquemas de vacunación básicos, debido a las variaciones de sarampión que se presentan en Estados Unidos y Sudamérica, “México queda en el centro y hasta ahorita no se ha presentado ningún caso que amerite con urgencia una campaña de vacunación”, agrega.

Síntomas

Entre los síntomas que presenta una persona con sarampión, están principalmente: fiebre, conjuntivitis, puntitos blancos en la boca llamados manchas de Koplik y ronchas en casi todo el cuerpo, particularmente en el tórax, espalda, cara y brazos. En otras ocasiones también se presentan tos y catarro que podrían confundirse con otra enfermedad, por esa razón, antes de emitir cualquier diagnóstico, los médicos consultan la Cartilla Nacional de Vacunación para descartar o confirmar que se trate de un sarampión.

Esta enfermedad viral puede durar hasta dos semanas, parte de ello depende de llevar una dieta balanceada. En algunos casos, los médicos sugieren que se evite el pescado y los mariscos pero no necesariamente están contraindicados, eso dependerá del diagnóstico para cada paciente. “El sarampión lleva a confundirse con varicela, que también es una enfermedad febril exantemática que provoca ronchas y fiebre, pero en este caso, las ronchas primero se ponen rojas, luego se llenan de un líquido como si fueran ampollas, posteriormente se revientan, se hacen costra y se caen”.  En casos muy raros se presentan algunas complicaciones, sobre todo, cuando las personas no están vacunadas o tienen una alteración en la alimentación, como desnutrición, o alguna enfermedad inmunocomprometida como enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardíacas, cáncer y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Diagnóstico 

Aunque el diagnóstico de sarampión se lleva a cabo físicamente, también se realiza una toma de pruebas de sangre y un exudado faríngeo para confirmar que se trate de la enfermedad viral. Durante la consulta se le pide al paciente que identifique a las personas con las que tuvo contacto físico recientemente, con el objetivo de hacer un cerco vacunal (estrategia de vigilancia epidemiológica que permite poner en vigilancia a las personas sospechosas de tener alguna enfermedad contagiosa), identificar a quienes no tengan el esquema completo y así evitar que el virus se siga expandiendo.  De acuerdo con el doctor Romeo Adalid, es importante que las personas que tengan sospechas de tener sarampión no se automediquen y asistan a la unidad de salud más cercana a su domicilio, con la intención de que reciban un diagnóstico específico para que se le proporcione un tratamiento correspondiente a su afección, así como mantenerse en aislamiento durante dos semanas en caso de tener sarampión.

Vacunación

A pesar de que a principios de este año se registró un aumento en los casos de sarampión, por lo que se emitió un Aviso Epidemiológico del Sarampión 2024, en México es muy difícil ver un brote alarmante, debido al trabajo que se hace en las coberturas de vacunación. “En la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) 2023 se concluye que en México hay 85% de cobertura en vacunación, y al 15% restante se les espera en la unidad de salud para que acudan a aplicarse sus vacunas que en ocasiones, por cuestiones de religión o de pensamiento, los papás no llevan a sus niños a vacunarse”, señala el doctor Romeo. Para tener acceso a la vacuna es importante contar con la Cartilla Nacional de Salud, la cual se puede adquirir en cualquiera de los 234 centros de salud, donde también estará disponible la vacuna. También habrá 166 puestos semifijos de vacunación y se realizarán 282 brigadas, con el propósito de hacer llegar la vacuna a más infancias en la CDMX. Los servicios en el Centro de Salud en México son gratuitos desde hace 23 años en todos los centros de salud, de 7:00 am a 20:00 horas los 365 días del año.