Fotografía: cortesía
En el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el cuidado de los bosques y suelo de conservación siempre será un tema fundamental de la capital.
“Tenemos una enorme presión desde hace años, una mancha urbana que presiona sobre ellos y amenaza con extenderse. Además, en el suelo de conservación hay que luchar contra incendios, tala ilegal de árboles y otros fenómenos que pueden afectar a nuestros bosques. Es una lucha importante en la que hay que resistir; si acabamos con la naturaleza, acabamos con la especie humana”, destacó.
Recordó que se han destinado para beneficio del suelo de conservación 3 mil 600 millones de pesos; también programas como Reto Verde para revegetar la ciudad; el impulso del vivero de San Luis Tlalchaltemalco o las microcuencas de San Buenaventura, Arroyo Santiago, Magdalena y Eslava.
De igual forma, dijo, hay monitoreo de plagas y enfermedades para proteger 88 mil hectáreas de suelo de conservación. Además, se seguirá impulsando el protocolo para la atención de incendios en la ciudad y el programa integral de manejo de fuego.
“Hay una reforma que hemos enviado al Congreso local para que el suelo de conservación no se divida en suelo de conservación y suelo rural, sino que se mantenga unido como suelo de conservación. Esa misma reforma, que envió la doctora Claudia Sheinbaum hace algunos meses, también contempla que exista un presupuesto fijo para el suelo de conservación que no pueda disminuir, sino solo aumentar año con año.
Recientemente, como Jefe de Gobierno, he enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad para tipificar el delito de ecocidio y castigar con cárcel a quienes de manera ilegal talen árboles y bosques en nuestra gran Ciudad de México”, expuso.
En el evento estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles; la directora general de CORENADR, Columba López; la combatiente de incendios forestales, Itzel Aguilar, así como el Heroico Cuerpo de Brigadistas de Incendios Forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.