La Ciudad de México, lugar de patrimonios históricos y culturales. Fotografía: Cuartoscuro
La Ciudad de México es conocida como la “capital cultural de América” dónde atesora sitios que son mundialmente reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.
Estos patrimonios son reflejo del amplio significado social que tienen para la cultura mexicana y al ser manifestaciones materiales (como lo define la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México) que requieren ser salvaguardados.
Si aún no los identificas todos, aquí te ayudamos y te compartimos los patrimonios de la humanidad en a CDMX:
Centro Histórico: Inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. Desde el Templo Mayor hasta el Palacio de Bellas Artes, son cerca de diez kilómetros llenos de historia y contrastes entre lo antiguo y lo moderno.
Camino Real de Tierra Adentro: El más antiguo y extenso camino del continente americano con una longitud cercana a los 2,900 km. Gracias a sus características y trascendencia histórica en la época prehispánica, en agosto del 2010 la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Xochimilco: Las chinampas, sus canales de agua, la flora y fauna que crece en Xochimilco lo distinguió como Patrimonio de la Humanidad el mismo año que el Centro Histórico, en 1987.
Casa Luis Barragán: Esta casa se encuentra en el barrio de Tacubaya en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez en la colonia Daniel Garza. Este inmueble es considerado como una joya arquitectónica debido a que se le considera una obra maestra del movimiento moderno. Fue catalogada como patrimonio en 2004
Ciudad Universitaria: La belleza del campus central de la UNAM no tiene comparación. Integra desde belleza natural, ingeniería, paisajismo, bellas artes y arquitectura envidiable. En 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría bienes de la modernidad del siglo XX.