Fotografía: Cortesía
El ex Delegado de Benito Juárez, Christian Damián N, quien presuntamente está involucrado en el esquema de corrupción inmobiliaria en dicha demarcación, será enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Hoy, cuando intento cruzar ilegalmente a Estados Unidos, fue detenido y entregado a la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República.
En un mensaje a medios de comunicación, el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio nuevos detalles de la aprehensión.
“Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en dicho puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.
“Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a efecto de ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica”, explicó Lara.
En diciembre pasado fue liberada una orden de aprehensión en contra del panista por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, por el caso del Cártel Inmobiliario.
A raíz de ello, la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Migración, se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.
En seguimiento a ello, se logró identificar a Christian Damián “N”, quien posiblemente al desempeñar funciones en la alcaldía Benito Juárez como Jefe Delegacional de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.
El ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.
“Es importante mencionar que la línea de investigación para lograr su ubicación, se derivó de los trabajos de inteligencia de los detectives de la Policía de Investigación, quienes detectaron que Christian Damián N se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas”, agregó Lara.
También señaló que hubo otra detención relacionada con el Cártel Inmobiliario.
Fue en contra Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.
Las investigaciones establecieron que esta persona posiblemente realizó la construcción de un complejo habitacional ubicado en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, también en la alcaldía Benito Juárez, y excedió el límite de pisos.
De acuerdo con nuestras investigaciones, René “N”, entonces funcionario público en dicha demarcación, posiblemente otorgó la autorización correspondiente.
La indagatoria señala que Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, posiblemente construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un Pent House.
Sin embargo, la licencia de construcción solo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, por lo que, en su momento, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, emitió una resolución.
Durante las diligencias se estableció que se alteró la dirección de la manifestación de construcción, así como el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación.
Además, se concluyó que la construcción fue totalmente irregular, ya que la documentación con la que se amparó no corresponde al inmueble que se edificó con información falsa y que fue autorizada por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez.
También se estableció que el imputado Roberto “N” no cuenta con cédula profesional que lo acredite como ingeniero, tal y como aparece en las diversas solicitudes en la Delegación Benito Juárez, además de que no está registrado en SEDUVI como Director Responsable de Obra.